Amal mostrará la diversidad del mundo árabe en cinco filmes desde el día 23 al 28 en Santiago

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El festival llevará por lema «Ninguén está a salvo» y comenzará con una charla sobre Palestina

12 oct 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

«Ninguén está a salvo». Ese es el lema de la vigésimo primera edición del festival Amal, que programa cinco filmes desde el 23 al 28 de octubre en Santiago con la intención de «reflectir a diversidade do mundo árabe, que é un pobo pero moitas culturas», aseguró su director, Ghaleb Jaber Martínez. Una cita que rinde homenaje a las personas fallecidas en la tragedia del terremoto de Marruecos y a las que sufrieron las inundaciones en Libia. Además, esta Semana de Cine Euroárabe toma un significado mayor con el conflicto actual entre Israel y Gaza. «Quero enviar unha mensaxe de solidariedade e apoio ao pobo do meu pai [Palestina]», afirmó Ghaleb Jaber Martínez, condenando los asesinatos de las víctimas civiles de ambos lados y haciendo un llamamiento a la reflexión.

Precisamente, el festival comenzará el lunes 23 con una charla-coloquio en el Principal para contextualizar lo que está pasando actualmente en Palestina. Será con entrada gratuita previa retirada de invitaciones y participarán el patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez Villaverde, y otra personalidad importante que darán a conocer próximamente.

El martes 24 se proyectará «Conspiración en el Cairo», de Tarik Saleh. El miércoles tomará el testigo la galardonada «Entre las higueras», de Eirge Sehiri. El jueves otra ficción, en este caso la siria «The Sake», de Basil Alkahbit. El viernes llegará el documental «Little Palestine, diary of a siege», de Abadallah Al-Khatib. El cierre será el sábado 28 con «El caftán azul», de Maryam Touzani. «Es un viaje cultural por Egipto, Siria, Palestina Túnez y Marruecos», apuntó el director de Amal, un festival que en esta edición también tiene vocación solidaria ya que la recaudación se destinará, a través de Cruz Roja, a los afectados por el terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia. Las entradas cuestan 3 euros y pueden adquirirse a través de Ataquilla, así como antes de cada proyección en el Principal. 

Amal, que está organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, cuenta con el apoyo de la Xunta y el Concello de Santiago. Un respaldo que Jaber Martínez agradeció especialmente para llevar a cabo un «festival tan necesario». La concejala de Cultura, Miriam Louzao, calificó a Amal como «unha ventá aberta ao mundo árabe» y destacó su papel para derribar prejuicios. En esto último también incidió el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, añadiendo que la cultura «axuda a ter máis empatía con outras realidades».

Coincidiendo con el festival, el restaurante Caney organizará la Semana Gastronómica de Amal, con un menú diseñado por Pedro Roca en base a la auténtica cocina árabe.