Los padres avalan el aumento de plazas para estacionar y dejar a los niños en el Pío XII, en Santiago

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La Anpa elogió especialmente el hecho de que se abra una vía de diálogo para buscar soluciones

23 nov 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

La Anpa A Ferradura del colegio Pío XXII valoró positivamente la ampliación de los espacios para aparcar en el entorno del centro educativo. Borja Suárez, presidente de la Anpa, dijo que las zonas presentadas coinciden con algunas de las propuestas de los padres, y elogió especialmente el hecho de que se abra una vía de diálogo para buscar soluciones. Reiteró en que se trata de espacios para paradas cortas, denominadas Bico e vai, con el fin de que las plazas habilitadas tengan una rotación alta, lo que permitiría ser utilizados por más familias. Entendió que deberá hacerse una excepción con los niños de infantil, que «requiren dun tempo maior pola idade dos nenos». El portavoz de los padres dijo que había un compromiso para reactivar las rutas del colecamiño, y apuntó que lo ideal sería que más familias, de acuerdo con sus posibilidades, acudieran caminando al colegio.

Xan Duro, concejal de Mobilidade, abogó «pola responsabilidade dos pais para que se ciñan aos espazos para evitar bloquear» las zonas de aparcamiento, e insistió en la necesidad de emplear las plazas «o mínimo tempo posible», con el fin de compartir los espacios públicos de la mejor manera posible.

Además de la posibilidad de aparcamiento gratuito durante 25 minutos en el párking de Galeras, los espacios para paradas cortas son tres, que suman un total de 32 plazas. Duro indicó que se trata de «xestionar da mellor maneira os espazos que se estaban usando dun xeito bastante caótico».

Así, se habilitarán entre 10 y 12 plazas en línea en el carril de la derecha, frente al hospital La Rosaleda; otras 13 plazas en batería se situarán en uno de los carriles de la avenida Compostela, delante del colegio; y otras 10 o 12 en línea, en la rúa Poza de Bar, también delante del centro. En los tres casos, las paradas serán rápidas y solo se podrán usar en la hora de entrar y salir del colegio.

En el caso de la avenida Compostela, los vehículos solo podrán circulan en dirección obligatoria hacia la rúa Cruceiro do Galo. Duro indicó que las plazas de la avenida das Burgas se pintarán cuando cesen las fuertes lluvias previstas para estos días. En cuanto a los espacios de la rúa Poza de Bar, se reiteró la necesidad de favorecer la fluidez, y ante las quejas de los vecinos, desde la Anpa se pidió comprensión, ya que los problemas de tráfico son en momentos puntuales.