Escolares de Ames publican un libro de haikus que inmortaliza su pensamiento

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El alumnado es autor de los textos y de las ilustraciones

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

En una iniciativa cultural excepcional, alumnos del sexto curso de primaria del CEIP de Barouta, en Ames, han realizado, publicado y puesto a la venta el libro «Universo inverso», que reúne poemas breves o haikus. Los alumnos son los autores de los textos y también de las ilustraciones, y de esta forma el CEIP de Barouta inmortaliza el pensamiento de una generación de escolares —indica el Concello de Ames—, que con este proyecto contribuirán a financiar su excursión de fin de curso, además de destinar al Refuxio de Bando el 20 % de las ganancias que obtengan con la venta del libro.

En la presentación del libro, realizada el pasado viernes, el director del colegio, Alonso Caxade, explicó que esta iniciativa está muy ligada a la esencia del centro escolar, en el que «defendemos un estilo docente e unha práctica educativa moi determinada; o máis importante que estamos a facer hoxe é crear recordos que estes rapaces e rapazas non van esquecer nunca». La tutora del alumnado, Oliva Vergara, agradeció tanto la implicación del centro como de los alumnos y del Concello, que «apoiou esta iniciativa dende o mesmo momento que lla presentamos». La docente también incidió en la idea final que se buscó, de inculcarle al alumnado durante este proceso creativo que «para facer cousas grandes hai que pensar en grande».

El alcalde amiense, Blas García, y la concejala de Educación, Carmen Porto, alabaron el trabajo realizado tanto por el colegio, que impulsa novedosas iniciativas, como por el alumnado. El regidor hizo un alegato a favor de la educación pública, pues «dela sae calidade e está chea de grandes profesionais que traballan en ocasións en condicións moi complexas».

En la presentación, 25 alumnas y alumnos recitaron haikus del libro, acompañados por música en directo de Alonso Caxade y del orientador Daniel Blanco.