Esta coreana se inspiró en el Camino de Santiago para crear en su país una ruta que ha sido una revolución

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Myong Sook Seo en el camino creado en su isla natal, el Jeju Olle Trail.
Myong Sook Seo en el camino creado en su isla natal, el Jeju Olle Trail. CEDIDA

Myung Sook Seo peregrinó a la capital gallega por primera vez el 2006, en un momento de inflexión vital, y regresó de nuevo en el 2022

15 abr 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

A los 49 años, Myung Sook Seo era una periodista y novelista de éxito en su país, Corea del Sur. Sin embargo, se sentía mental y físicamente agotada del trabajo, después de 25 años de dedicación al ejercicio de su profesión. Corría el año 2006 y decidió en ese momento hacer el Camino de Santiago. Recorrió 800 kilómetros y sintió tal fascinación que, a su regreso a casa, decidió dejar su empleo como redactora jefa de un semanario (fue la primera mujer en conseguir este cargo en un periódico importante) y crear una ruta similar a la que había visto aquí en su isla natal, Jeju, llena de pueblos costeros desconocidos y recursos naturales sin explotar. Un año después, hacía realidad este sueño y creaba el Sendero de Jeju Olle, que ha supuesto una revolución en el desarrollo cultural y económico del país.

La surcoreana Myung Sook en el 2006, cuando recorrió por primera vez el Camino de Santiago.
La surcoreana Myung Sook en el 2006, cuando recorrió por primera vez el Camino de Santiago.

Echando la mirada hacia atrás, esta emprendedora social de la Fundación Ashoka puede sentirse orgullosa del alcance obtenido con esta iniciativa de turismo sostenible, y así se está poniendo en valor estos días, durante su visita a España —se encuentra en Madrid—. La ruta de Jeju Olle ya ha sido recorrida por 800.000 personas, generando un impacto económico directo en las comunidades locales, donde se han creado más de 130 nuevos empleos y hay una red de más de 3.000 voluntarios. Cabe destacar que el sendero no solo cambió el turismo que recibía la isla, que pasó a ser de larga estancia y tuvo un impacto directo en aldeas muy pequeñas que se encontraban prácticamente aisladas, además de fomentar la colaboración y participación cívica, creando un sentimiento de orgullo comunitario y fortaleciendo los lazos sociales.

Myong Sook Seo en su peregrinación a través del Camino de Santiago en el 2022.
Myong Sook Seo en su peregrinación a través del Camino de Santiago en el 2022.

Así, a más de 10.300 kilómetros de distancia de Compostela, nacía un camino hermano en esta isla volcánica (la de mayor tamaño de Corea del Sur), cuya fama no ha parado de crecer. Patrimonio de la Humanidad y nombrada en el 2011 como una de nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, Jeju es conocida también como la isla del amor y uno de los destinos más visitado por los surcoreanos en sus lunas de miel. El modelo del sendero fundado por Myung Sook Seo ha trascendido además a la propia isla y la mayor parte de gobiernos locales del país ha creado senderos para aquellos que buscan caminos de calidad, y con ello ha aumentado la participación ciudadana y se han reducido los gastos médicos nacionales. Por su parte, el alma máter del Jeju Olle Trail, regresó en el 2022 a donde comenzó toda esta aventura y se reencontró —16 años después— con el Camino que fue fuente de inspiración para ella.