El coste energético multiplica el interés por formarse en el sector de las renovables

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ames y Brión organizan un taller dual de empleo que otorga la titulación y capacidad para trabajar por cuenta propia y ajena instalando paneles fotovoltaicos

13 mar 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

El crecimiento exponencial del coste de las energías fósiles está maltratando todas las economías y al mismo tiempo está generando gran interés por acceder a opciones renovables que resulten asumibles para los hogares, además de disparar la demanda de mano de obra.

Mientras esto ocurre, los concellos de Ames y Brión desarrollan la que ya es la cuarta edición de su taller de empleo dual de energías renovables (la primera se remonta al 2016). En todo este tiempo han formado a profesionales de ambos municipios en instalación de calderas de biomasa y en montaje de paneles solares y fotovoltaicos, junto a sistemas de aerotermia. Con estos planes duales, en los que prima la formación práctica, se consigue un doble objetivo, según resaltan Andrés Novo, director del taller Renova Ames Brión, y Juan Carreja, agente de desarrollo local e impulsor de los programas formativos de Ames. Por un lado, explican, se fomenta la inserción laboral y por otro se mejoran equipamientos públicos. Y todo con un coste que en el taller ahora en marcha ronda los 400.00 euros, aportados mayoritariamente por la Xunta. Estos fondos ya permiten reducir drásticamente la factura eléctrica de la depuradora de O Milladoiro. Y lo mismo ocurrirá en la de Ameixenda y en el centro polivalente de Brión. Y el año pasado, el programa permitió que varios locales sociales de Ames y dos escuelas de Brión tuviesen equipamientos térmicos de biomasa

Sobre la inserción laboral, ambos profesionales confirman el interés que despierta el taller Renova entre las empresas, que llaman buscando profesionales de distintos perfiles, alguno incluso para trabajar en países del Golfo Pérsico. Y también resaltan que tras un período de formación de 1.440 horas salen con la titulación oficial que acredita su capacidad para trabajar por cuenta propia y también ajena, ya que en este tipo de planes cobra especial importancia el trabajo de la orientadora Begoña Corral, que les ayuda a crear itinerarios personalizados para completar su formación.

Con tanto tiempo de experiencia este equipo reconoce que de estos talleres salen profesionales con alta cualificación, pero también consideran que los criterios de selección del alumnado no siempre son los más adecuados. En ocasiones el tipo de trabajo que hay que desarrollar no es compatible con algunos de los criterios que más puntúan para conseguir plaza en estos programas, en los que el alumnado está en situación desempleo y si supera el proceso recibe como retribución económica el salario mínimo interprofesional.

El equipo de la cuarta edición de este programa Renova también reconoce el interés de Ames por fomentar programas que destacan por los porcentajes de inserción laboral que consiguen. Como ejemplo de esta apuesta, añade Ana Belén Paz, edila de Promoción Económica, está el proyecto trasladado a la Xunta para crear en Ames un centro de formación especializado en renovables.

Sandra Alonso

«Quero traballar nesto e nuns anos montar a miña propia empresa»

 

Sandra Nicolás tiene 38 años y hasta hace unos meses no tenía conocimientos de energía fotovoltaica, pero ahora tiene claro que su forma de entender la vida, que pasa por «aprender cousas que teñan futuro», la está preparando para «traballar nesto, e nuns anos, se a cousa vai ben, poder montar a miña propia empresa». Habla con la seguridad que le da ser consciente de que, tras haber aceptado el consejo que le dio su primo. «Sen este taller non tería esta oportunidade que e chegou e collína». Ella es una de las siete alumnas de un total de veinte del taller. «Sete non está nada mal, pero mellor sería ser dez de dez», añade para defender que en todo este tiempo solamente ha visto apoyo del cuadro docente del taller y también del resto de compañeros».

Sandra Alonso

«Estaba canso de falsas promesas e apostei por un sector que ten futuro»

 

Manuel Agra decidió, a sus 47 años y con una hija de 6, cambiar de vida: «Eu traballaba de comercial e estaba canso de falsas promesas. Quixen cambiar de vida e apostei por un sector que ten futuro». Su primer paso es trabajar para una empresa y después montar la suya. Agra considera que el sector fotovoltaico es una muy buena opción para su deseo de «cambiar por completo de vida». «As enerxías renovables son unha boa opción para traballar e tamén para instalar na túa casa, É o un bo momento porque agora hai equipos a bo prezo».