Ames renuncia a los proyectos de transporte y de vivienda social con cargo a fondos Edusi

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El alcalde confirma el interés del Concello en terminar el centro sociocultural de O Milladoiro

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha renunciado a ejecutar los proyectos de mejora del transporte intermunicipal y con Santiago que estaban vinculados a financiación europea con cargo al programa Edusi, de desarrollo sostenible. Esta renuncia fue confirmada por el alcalde de Ames, Blas García, durante el pleno extraordinario celebrado ayer a petición de BNG y Espazo Común.

Ambos partidos solicitaron un debate público para conocer la evolución de los proyectos vinculados a este programa, sobre todo en lo concerniente a la construcción del centro sociocultural de O Milladoiro. En este último caso, el alcalde confirmó que el objetivo es terminar la obra, aunque para ello deberá buscar fondos alternativos a las ayudas europeas a las que Ames tendrá que renunciar porque el plazo establecido para terminarla el centro es el 31 de diciembre.

En cuanto al proyecto del transporte, García vinculó la renuncia a incluirlo en los fondos comunitarios a que no se pudo cerrar a tiempo el convenio que debían firmar el Concello de Ames, la Xunta y Monbus, empresa concesionaria de las líneas de transporte que discurren por Ames. En cualquier caso, sí avanzó que el objetivo municipal pasa por desarrollarlos para el 2025, ya que no está previsto incluirlo en los próximos presupuestos municipales. El presupuesto para los planes de transporte superaba los 800.000 euros, con una financiación europea del 80 %. En cuanto al proyecto de vivienda social, Luisa Feijoo, ahora portavoz de Espazo Común y ex edila socialista en el mandato anterior, señaló que no se pudo hacer porque la propuesta estaba mal planteado porque Ames no tenía el inmueble.

Transparencia y eficacia

En el debate sobre los fondos Edusi Luisa Feijoo acusó al gobierno de falta de transparencia, un argumento repetido por David Santomil (BNG), mientras que el edil popular Pablo Beiroa recordó a los partidos convocantes de la sesión que formaban parte del tripartito que gestionó los fondos. Por su parte, Blas García señaló que para marzo del 2024 el plan estará ejecutado al 73 %.