Santiago premia el feminismo y las homenajeadas agradecen el legado recibido

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Bajo el lema «Mulleres de Compostela» el Concello organizó el primer acto del 8M

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago inició anoche su programación del 8M con la entrega de premios a trece mujeres con perspectiva feminista y que en sus ámbitos personales y laborales son referentes para la ciudad. Bajo el lema «Mulleres de Compostela» se reconoció a Jaione Camborda, directora de la película «O Corno» y ganadora de la Concha de Oro del festival de San Sebastián. También a la escritora Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023; al grupo Leilía; a María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos; a Nanina Santos Castroviejo, historiadora y pionera feminista; y a Maribel Martín, vicepresidenta del Casino de Santiago e impulsora del Premio San Clemente. En representación del tejido comercial de Compostela se premió el trabajo de Julia López, activa a sus 90 años en el negocio familiar Fotos Sandine; y a María Pereira, ya jubilada y que durante 35 años regentó el establecimiento Dosel.

El acto estuvo cargado de emotividad y de discursos feministas, reivindicando todas las homenajeadas el papel que desempeña en sus vidas su vinculación con Santiago, algo en lo que coincidieron tanto compostelanas de nacimiento como de adopción. 

Apuesta por lo local

El dúo Caamaño&Ameixeiras aportó su música al acto obteniendo como regalo el reconocimiento de Leilía, cuyas integrantes destacaron que su principal mérito había sido ser portadoras del saber de otras mujeres de Compostela y que ahora ellas entregaban el testigo a grupos como el dúo que forman Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz). Entre los discursos destacaron los de Jaione Camborda, que reconoció su amor por Santiago, mientras que María Pereira pidió a la ciudad que reforzase su apuesta por el comercio local, un tipo de establecimientos que también representa otra homenajeada, Julia López, que como anécdota recordó el día en que decidió coger una cámara, hasta hoy.

Nanina Santos recordó los logros del movimiento sin olvidar el camino que queda por recorrer. Y Rosa Aneiros, conductora del acto, también recordó a Las Marías. La regidora, Goretti Sanmartín, cerró el acto recitando un texto que Yolanda Castaño escribió para Leilía: «Miña irmá, miña irmá, miña amiga (...)/dáme a man e faremos cordada».