Un molino con más de un siglo de vida y piscina fluvial por menos de medio millón

B. A. FERROL / LA VOZ

TOQUES

Este molino de Vilasantar, transformado en vivienda, conserva buena parte de la maquinaria de su pasado industrial
Este molino de Vilasantar, transformado en vivienda, conserva buena parte de la maquinaria de su pasado industrial Alberto Villar

Fue reconvertido en vivienda y está a la venta por 445.000 euros, en Vilasantar

15 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Internet se pueden encontrar un buen puñado de hoteles rurales a la venta en la provincia, pero también propiedades rústicas que nunca se usaron para ese fin y que ahora las inmobiliarias presentan como enclaves ideales y llenos de posibilidades para poner en marcha proyectos hosteleros de todo tipo.

Entre ellos se pueden encontrar dos antiguos molinos con mucha historia: uno de ellos situado junto a la espectacular fervenza de Brañas, en el municipio de Toques, que se encuentra a la venta por 160.000 euros; y otro que fue reconvertido en vivienda en Vilasantar, que se oferta por 445.000.

Esta última propiedad -cuya construcción se remonta a finales del siglo XIX- constituye una auténtica pieza de arqueología industrial, pues en su rehabilitación se conservó toda la maquinaria ligada a su histórica actividad, como la tolva del molino originario. Además, la casa cuenta con un terreno de 37.000 metros cuadrados, en los que el principal reclamo es el estanque que forman las aguas del río Cabalar en la presa del molino, creando una piscina fluvial de aguas mansas y fondo arenoso. En definitiva, una casa dispuesta a empezar de cero, «con todas las posibilidades esperando».