¿Arte o sadismo?

SOCIEDAD

Guillermo Vargas Habacuc dejó morir de hambre a un perro callejero en su exposición ante las impasibles miradas de los asistentes.

08 mar 2008 . Actualizado a las 16:47 h.

Unas estremecedoras imágenes circulan las últimas semanas por la red. Guillermo Vargas Habacuc es un «artista» costarricense que decidió crear una de sus obras a partir del dolor de un animal en sus últimos días de vida.

Vargas Hababuc eligió al azar a un inocente perro callejero , lo ató a la pared de una galería de arte con una cuerda, y lo dejó morir lentamente de hambre y de sed. Frente a él escribió en otra pared con comida para perros: «Eres lo que lees».

Durante varios días, tanto el autor de semejante «obra» como los visitantes de la galería de arte presenciaron, impasibles y sin conmoverse, la agonía del animal, que murió sin el apoyo de ninguno de los presentes. Según el autor y los visitantes, se trataba de «una expresión artística».

Una campaña internacional de recogida de firmas pretende evitar que la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte 2008 repita semejante crueldad, ya que ha invitado a Vargas Habacuc para que presente de nuevo esta «obra».