El papa Francisco retoma su agenda tras la fiebre que sufrió «por cansancio» y reaparece en un acto con Martin Scorsese

Agencias ROMA

SOCIEDAD

VATICAN MEDIA | REUTERS

El pontífice recibió en audiencia a los participantes de una conferencia promovida por una publicación jesuita y en su discurso mostró su debilidad por Dante, Bloy y Dostoievski

27 may 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

 El papa Francisco se ha recuperado de la fiebre que lo obligó a aparcar su agenda del viernes y reapareció este sábado en un acto en el que estuvo presente el director de cine Martin Scorsese y su esposa, Helen Morris. El pontífice. en aparente buena forma, recibió en audiencia a los participantes de una conferencia promovida por la revista de los jesuitas, La Civiltà Cattolica, y en su discurso reveló su preferencia por Dante, Bloy y Dostoievski. 

Bergoglio había suspendido estas actividades debido a un estado febril, probablemente relacionado con el cansancio por «una jornada muy intensa el jueves», según afirmó el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, pero este sábado exhibió su humor, como cuando agradeció al padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, que hubiese «hablado poco esta vez» durante su discurso, como recoge la agencia Efe. Parolin explicó que este jueves Francisco «vio a muchísima gente y, en el encuentro de la Fundación Scholas Occurrentes quiso saludarlos a todos. En un determinado momento la resistencia falla».

Pero, el papa no ha retomado una agenda relajada, precisamente. Después de su acto con intelectuales, acudió a la sede de la RAI para grabar una entrevista que será emitida por la cadena pública italiana en junio. 

Francisco fue ingresado a finales de marzo en el hospital Gemelli de Roma por «una pulmonía aguda», según explicó él durante el vuelo de regreso de su viaje a Hungría. «Lo que he tenido es que me sentí mal después de la audiencia, no quise comer y me fui a dormir, pero no perdí el sentido, solo tenía fiebre alta», explicó el papa al ser preguntado por los motivos de su hospitalización de tres días en el Policlínico Gemelli de Roma. «Pero el organismo ha reaccionado bien al tratamiento«, agregó a los periodistas en el avión Francisco, que salió después de tres días hospitalizado y prosiguió con su apretada agenda, incluso en la Semana Santa.

Esa fue la segunda vez que Francisco fue ingresado en el Gemelli. La primera tuvo lugar el 4 de julio del 2021, cuando fue operado del colon y quedó hospitalizado durante diez días. Desde entonces el papa también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar. 

Sus gustos literarios

Dado que la conferencia en la que reapareció este sábado está dedicada a «La estética global de la imaginación católica», Francisco observó que «el arte es un antídoto contra la mentalidad del cálculo y de la uniformidad y es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas». Y al dirigirse a los participantes, intelectuales llegados de varias partes del mundo, les dijo: «Hoy la Iglesia necesita vuestra genialidad porque necesita protestar, llamar, gritar».

También confesó algunos de sus gustos literarios. «He amado en mi vida a muchos poetas y escritores, entre los que recuerdo especialmente a Dante, Bloy, Dostoievski y otros», reconoció.

Y quiso agradecer a sus alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, con quienes compartió sus lecturas cuando era joven y enseñaba literatura. «Las palabras de los escritores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi pueblo, pero también a profundizar el corazón humano, profundizar mi vida personal de fe, e incluso mi tarea pastoral, también ahora en este ministerio, por eso la palabra literaria es como una espina en el corazón que os mueve a la contemplación y os pone en camino», afirmó.