La dieta mediterránea mejora la calidad del sueño y reduce el estrés en mujeres embarazadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fátima Crispi, Sara Castro, Francesca Crovetto e Irene Casas.
Fátima Crispi, Sara Castro, Francesca Crovetto e Irene Casas. Idibaps

Se estima que una de cada cinco futuras madres podría experimentar trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés

17 ago 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

Un nuevo estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), del Clínic, en colaboración con la Fundación ‘‘la Caixa'' ha revelado que las mujeres gestantes que siguen una dieta mediterránea experimentan una notable disminución de la ansiedad, mejor bienestar y una mayor calidad del sueño.

El ensayo dividió a las 1.221 participantes en dos grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación. Uno de los grupos recibió una intervención basada en la promoción de la dieta mediterránea mediante visitas personalizadas con nutricionistas. Se alentó a las mujeres a aumentar la ingesta de cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado y carne blanca, junto con el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar. El otro grupo siguió la atención habitual durante el embarazo sin intervención especial. Asimismo, se incluyeron análisis de cuestionarios de estrés y la medición de niveles de metabolitos, como el cortisol y la cortisona, en muestras de orina.

Los resultados, publicados en la revista Nutrients, revelaron que la intervención basada en la dieta mediterránea redujo entre un 25 % y un 28 % los niveles de ansiedad y estrés en las mujeres gestantes. Además, se observó una mejora en su bienestar general y en la calidad del sueño en comparación con el grupo que no recibió ninguna intervención. El estudio también concluyó que los efectos beneficiosos aparecen al cabo de poco tiempo del inicio de la intervención.

Este hallazgo cobra especial relevancia ya que los trastornos de ansiedad y estrés son cada vez más comunes entre las mujeres embarazadas, afectando a aproximadamente una de cada cinco futuras madres. Además, es el primer ensayo que evalúa y demuestra estos efectos en embarazadas. «El estudio IMPACT ya demostró que la dieta mediterránea reduce hasta un tercio el riesgo de tener un bebé con bajo peso. Sin embargo, la influencia de la dieta mediterránea sobre el estrés, la ansiedad, el estado mental, la calidad de vida y el sueño de las mujeres durante el embarazo todavía no se conocía», explica Fátima Crispi, investigadora de BCNatal y del grupo Idibaps Medicina fetal y perinatal.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores subrayaron que el estudio presenta limitaciones, ya que «gran parte de las participantes eran de etnia blanca, con un nivel socioeconómico medio-alto» apunta Francisca Crovetto del Hospital Sant Joan de Déu. «Así pues, el hallazgo no debería extrapolarse a otras poblaciones con características diferentes. Habrá que llevar a cabo nuevos estudios con mayor diversidad poblacional, que evalúen también los mecanismos responsables de los efectos de la dieta mediterránea observados» explica Crovetto.