Manuel Balseiro: «Nuestros productos ya incorporan elementos de inteligencia artificial»

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Galvintec, compañía del vigués Grupo Alvariño, presenta en el Mobile World Congress una plataforma de gestión integrada de e-commerce y otra para organizar torneos de eSports

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galvintec, que nació como una start up del Grupo Alvariño especializada en soluciones de comercio digital, es la única compañía gallega seleccionada para formar parte del pabellón de España en el Mobile World Congress, que hoy comienza en Barcelona. Manuel Balseiro (Oviedo, 1965), director del Área TIC del grupo, explica las dos soluciones que van a mostrar en la mayor feria de tecnología del mundo, Moodular y Duel+.

¿En qué consiste Moodular?

Es una plataforma que está en la nube y son dos grandes soluciones en una. Una es Moodular e-commerce, para montar de forma rápida todo lo que es una tienda online. Y la otra es Moodular Plattform, que permite la gestión integral de todos los procesos de una compañía alrededor del e-commerce, y la sincronización de tu negocio digital con tu negocio físico, en el caso de que lo tengas. Por ejemplo, empresas del mundo del retail, que tienen tiendas físicas y además venta online, que puede ser en el mercado nacional o en otros mercados, y que puede integrarse con otros marketplaces verticales a nivel mundial u otros más genéricos como puede ser Amazon. Permitimos que todas esas operaciones de negocio digital estén integradas dentro de la compañía en una única solución y además integradas con su sistema de gestión. La compañía puede así hacer un seguimiento de su negocio sin necesidad de tener sacar la información de diferentes fuentes.

¿Están las pymes gallegas avanzadas en cuanto a digitalización?

Yo creo que «van estando», y de hecho hay mucha preocupación sobre esto por parte de las administraciones. A nivel nacional, desde el año pasado se ha puesto en marcha el kit digital; aquí en Galicia hay otros programas de ayudas, tanto de Igape como de GAIN, para este tipo de proyectos. Pero bueno, todavía cuesta. En nuestro caso, en el proceso de búsqueda de clientes te encuentras con compañías que te dicen «sí, yo ya estoy digitalizado, yo ya vendo en internet», y luego ves que eso es una isla dentro de la compañía: si eres una pyme pequeña no le puedes prestar atención porque no tienes tiempo para actualizar el stock, y simplemente lo que tienes ahí es un escaparate virtual donde muestras tus productos, pero realmente no estás aprovechando el potencial de internet para hacer crecer tu negocio.

Otra solución de Galvintec es Duel+, una plataforma de gestión de eSports.

También es una solución tecnológica en la nube que hemos estado desarrollando recientemente. A finales del año pasado hicimos nosotros mismos un primer torneo beta tester para probarla. Es una plataforma que permite que los jugadores puedan celebrar sus propios torneos de una manera organizada. En buena parte de los torneos, incluso de relevancia, da igual si es un juego de deporte o de rol, un juego de teletransporte o Valorant, esos jugadores habitualmente compiten entre ellos pero desorganizadamente; y cuando hay una competición organizada detrás lo que hay es una Excel que gestiona el torneo. Con nuestra solución tú puedes organizar tus propios torneos, decidir qué premios das, ves la clasificación. Y esas partidas se pueden retransmitir, porque permitimos integrar otros canales donde los streamers o los casters que retransmiten los torneos y las partidas los pueden difundir a través de sus canales habituales, ya sea Twitch, Instagram... Por lo tanto, la divulgación que tiene ese torneo y esas partidas es exponencial.

Estas soluciones se basan en el cloud, pero la nube no es vapor de agua, tiene un consumo energético muy grande. El Grupo Alvariño tiene proyectos también en el área de renovables, ¿verdad?

Hace ya muchos años que el grupo empezó a invertir en este sector y tiene diferentes empresas e instalaciones de parques de energía solar. Más recientemente, a través de una compañía que se llama Volfer, estamos en el mundo de las instalaciones fotovoltaicas orientadas al autoconsumo. Y por último también en el mundo de la eficiencia energética, que de lo que en este momento más se está hablando, no solo de si hay grandes proyectos de renovables, ya sea energía fotovoltaica, eólica marina, terrestre, hidrógeno verde... El Grupo Alvariño está siendo pionero en lanzar iniciativas para ayudar a las empresas a mejorar sus ratios eficiencia energética, con lo que supone de hacer actividades menos contaminantes.

Otro sector que está en un momento disruptivo es el de la nueva movilidad. ¿Vamos demasiado deprisa en Europa respecto a la adopción del coche eléctrico?

Yo creo que vamos muy despacio. Es cierto que la tecnología eléctrica en la movilidad todavía tiene que andar un camino muy importante, y que los vehículos eléctricos son caros para un consumidor medio, no hay puntos de recarga con la suficiente proximidad como para que tu estés tranquilo y no todo el mundo tiene una casa donde tener una instalación. Tenemos otra tecnológica que se llama Demesix con una solución en la nube de gestión de flotas, más de 3.000 taxis de toda España la están utilizando. También hacemos plataformas de movilidad urbana: por ejemplo, para el Concello de Pontevedra hemos desarrollado una de coche compartido donde los ciudadanos van a poder utilizar una combinación de medios de transporte que haga más eficiente los desplazamientos; sobre todo los desplazamientos periódicos y rutinarios, van a poder reservarlos con anticipación y compartirlos, de manera que el coste y el efecto contaminante de esos vehículos desplazándose por la ciudad se reduce de manera importante.

¿Qué oportunidades ofrece el Mobile World Congress a su compañía?

El Mobile es el primer foro mundial de tecnología, empezó siendo un evento de las empresas de telecomunicaciones y ha acabado convirtiéndose un evento de IT (tecnologías de la información) global. Nosotros somos la única pyme gallega que va a estar dentro del pabellón de España en esta edición, pretendemos darle visibilidad a la compañía y a nuestros productos, que sea un escaparate donde al final podamos tener una rentabilidad de negocio. Todas las empresas, cuando vamos al Mobile, no es tanto que pueda haber allí potenciales clientes como empresas que puedan estar interesadas en establecer una alianza con nosotros para desarrollar negocio conjuntamente en mercados donde ellos tienen una posición y nosotros no. Y dentro de este proceso podemos incluso iniciar un camino de internacionalización; es decir, nuestra solución es global y la puede utilizar una compañía en Galicia, en España, en Portugal, en Francia... Es el e-commerce a nivel global.

¿Cómo está transformando la inteligencia artificial el sector de las TIC?

Es una revolución. Si hablábamos hace poco de que la Industria 4.0 era la cuarta revolución industrial, yo creo que ahora estamos en la quinta. Nuestros productos ya incorporan ciertos elementos de inteligencia artificial, sobre todo para hacer un trabajo de poco valor pero de mucho impacto. Por ejemplo, para posicionar un producto en internet, si eres una compañía que hace negocio digital, la descripción de tu producto es clave a la hora de que sea más fácilmente encontrado por cualquiera que está buscando algo. Esas descripciones normalmente las hacen personas y nosotros, solo con una foto de producto y aplicando inteligencia artificial, somos capaces ya de hacer esa primera descripción de producto. Además le podemos dar indicaciones a la IA para que la haga de una determinada manera, que esté enfocada ya al posicionamiento SEO de ese producto, con lo cual el trabajo que nos ahorramos es enorme. O cosas que hacemos también de realidad aumentada, aplicando el machine learning en técnicas de picking en un almacén dentro de nuestra plataforma, de forma que optimiza las rutas de los operarios a la hora de recoger y depositar productos para hacer los envíos a clientes.

¿Comparte los temores que produce la IA generativa, con textos, fotos y vídeos que pueden ser fácilmente falsificados?

Sí, hay que tener mucho cuidado con eso. Hay que pensar en la IA generativa como una herramienta de apoyo a tu actividad, pero no puedes confiar a ciegas en eso. Hay un debate en el mercado también en cuanto a los derechos de autor: cuando la IA consulta documentación para proporcionarte algo, en muchos casos desconoces cuáles son sus fuentes, y a lo mejor sin darte cuenta estás atentando contra unos derechos de autor de alguien que se ha pasado el trabajo de hacer algo que luego la IA utiliza para otras cosas. Y además, lo que tú obtienes de la IA ella no sabe realmente para qué otros propósitos se va a utilizar. En cierto modo, la IA también se está aprovechando de ti, entre comillas, y ahí puedes meter todos los conceptos de la ética profesional y personal en la utilización de todos esos contenidos.

¿Cuánta gente trabaja en el grupo y cuál es la inversión en I+D?

En el área tecnológica del grupo somos casi 50 personas, todas ellas titulados de grado o de FP en áreas tecnológicas. También tenemos un equipo más pequeño de gente que está en el mundo del márketing digital y redes sociales, que es importante a la hora de diseñar la presencia de una compañía en internet. La inversión ha sido muy fuerte en los dos últimos años, especialmente en Galvintec, porque hemos cambiado a una arquitectura muy avanzada basada en microservicios Kubernetes (una plataforma de software) y demás para tener una solución que sea sobre todo robusta y altamente escalable, que es lo que nos piden nuestros clientes. Con otras tecnologías es muy difícil porque depende de poner mucha máquina, y nosotros queremos escalabilidad en el software y no en el hardware. Y ahí seguiremos invirtiendo todos los años, esto no para, si te convences de que tu producto está acabado empiezas a estar muerto.