Patrocinado porPatrocinado por

Un año de avances para la reactivación del rural en el sur de la provincia de Lugo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

En Francos de Proendos (en Sober) se pavimentaron caminos con las ayudas de la Xunta para realizar mejoras urbanísticas en las aldeas modelo
En Francos de Proendos (en Sober) se pavimentaron caminos con las ayudas de la Xunta para realizar mejoras urbanísticas en las aldeas modelo CEDIDA

En ocho concellos hay diferentes proyectos en marcha para recuperar tierras en desuso

01 ene 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Durante el 2023, en el sur de la provincia se han desarrollado diferentes proyectos de recuperación de tierras agrarias en desuso, algunos de los cuales ya venían de años anteriores mientras que otros se pusieron en marcha en los últimos meses. Entre ellos figuran las denominadas aldeas modelo, de las que ahora hay cinco proyectos en marcha en este territorio. Pero también están en preparación tres polígonos agroforestales y varias asociaciones para la gestión conjunta de soutos.

La más antigua de las aldeas modelo de la provincia es la de Trascastro, en O Incio —aprobada por la Consellería de Medio Rural en noviembre del 2019—, donde se recuperaron 14 hectáreas para la cría en extensivo de vacas cachenas. De forma paralela al proyecto agroganadero, el Ayuntamiento de O Incio realizó recientemente unas obras de mejor urbanística en Trascastro con una de las ayudas específicas concedidas por la Xunta a los municipios con aldeas modelo. Consistió en la pavimentación de un camino tradicional con chapacuña.

El Concello, por otro lado, colaboró este año con la fundación RIA —creada por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield— para desarrollar un proyecto de mejora urbanística en la aldea. «Os técnicos da fundación estuiveron visitando Trascastro durante estes meses para traballar no proxecto, que se seguirá desenvolvendo o ano que vén», dice el alcalde Héctor Corujo.

También con las ayudas de la Xunta para las aldeas modelo, el Ayuntamiento de Sober acaba de terminar unas obras de mejora urbanística en Francos de Proendos, donde se ha destinado una superficie de 12,87 hectáreas a la cría de vacuno. En esta intervención se pavimentaron varios caminos y plazas de la localidad con hormigón desactivado y adoquín de piedra, y se sustituyó el alumbrado público por luces led. El alcalde Luis Fernández Guitián señala que junto a los terrenos de pasto de la aldea modelo hay otro espacio que se incluyó en su día en otro plan de movilización de tierras de la Xunta, donde ahora se crían vacas de las razas rubia y limiá.

Bóveda quiere sumarse a la rehabilitación de los soutos

En el municipio de Bóveda continuó avanzando durante el 2023 el primer proyecto de creación de un polígono agroforestal que se puso en marcha en el sur de la provincia por iniciativa de la Consellería de Medio Rural. El pasado abril se consiguió la aprobación de más del 70% de los propietarios de las 292 parcelas incluidas en el plan —5197 hectáreas en total—, un requisito imprescindible para que siguiese adelante. El alcalde, José Manuel Arias, señala que los propietarios de las parcelas recibirán en breve unas notificaciones en las que se indican la superficie y la ubicación de los terrenos.

Los promotores del proyecto prevén destinar los terrenos a la producción de forrajes. En vista de la buena marcha de la iniciativa —que se espera completar entre el 2024 y el 2025—, el gobierno local ya está barajando la creación de otro polígono agroforestal en el municipio.

Otros municipios

Siguiendo los pasos de Bóveda, los ayuntamientos de O Saviñao y Chantada también promovieron la creación de polígonos agroforestales. Estos proyectos siguen en marcha aunque están menos avanzados que el de Bóveda. En O Saviñao se prevé aprovechar 99 hectáreas para pastos y forrajes. En Chantada se destinarán 40 hectáreas a la cría en extensivo de porcino.

El gobierno local de Bóveda, por otro lado, pretende que el municipio se sume también a la creación —promovida por Medio Rural— de asociaciones para recuperar y gestionar los soutos de castaños. Los dos primeros municipios lucenses que se apuntaron al plan son O Incio y Paradela, donde este año se crearon sendas asociaciones de este tipo. «Aínda que Bóveda non é coñecida polos seus soutos, temos moita zona de castiñeiros nas parroquias de montaña, como Martín, Remesar e Vilarbuxán », explica el alcalde. «A principios do 2024 imos consultar aos propietarios dos terreos para ver se están acordo en participar neste proxecto», añade.

En el municipio de Folgoso do Courel también se trabaja actualmente en la creación de una asociación de gestión forestal. En este caso el objetivo es replantar el souto de la aldea de Vilar, que fue destruido por los incendios forestales del verano del 2022. La alcaldesa Dolores Castro señala que —después de identificar a todos los propietarios de los terrenos del souto— se remitió a la Xunta una petición de reconocimiento legal de esta entidad. También se ha acondicionado un camino para retirar la madera quemada del souto, una operación todavía pendiente de realizar e imprescindible para que se puedan llevar a cabo nuevas plantaciones.

A Pobra renunció a la ayuda para mejoras urbanísticas

Durante los últimos meses, en el municipio de A Pobra do Brollón siguió desarrollándose el proyecto de la aldea modelo de Parada dos Montes, donde se recuperaron 15,55 hectáreas para la cría en extensivo de vacuno. El Ayuntamiento había solicitado a la Xunta una ayuda específica para mejoras urbanísticas, pero acabó por renunciar a esta subvención. El pasado julio, el gobierno local ya estudiaba una posible renuncia por considerar que no habría tiempo suficiente para realizar las obras. Pero según el alcalde José Luis Maceda, finalmente se optó por no utilizar esta ayuda debido a problemas de diversa índole.

Otra de las aldeas modelo del sur de la provincia es la de Moreda, en el municipio de Folgoso do Courel, donde se acondicionaron 38,86 hectáreas para la cría de porco celta alimentado con bellota de encina. Este año se creó una explotación con doce animales y los responsables están realizando trámites para ampliar este número. En la explotación, además, empezó este año una investigación —a cargo de la Universidade de Santiago— sobre otros posibles usos de la bellota de encina, al margen de la alimentación del ganado porcino.

En el municipio de Quiroga, por otro lado, está en marcha el proyecto de la aldea modelo de Bustelo de Fisteus, que prevé el aprovechamiento de 12,60 hectáreas para criar porco celta y producir castañas.