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La App Store bate récords de ventas, pero sube los precios

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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La UE, principal afectada por «ajustes del IVA y en los tipos de cambio»

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:49 h.

Apple anunció ayer que en la primera semana de enero registró un nuevo récord de facturación en su tienda de aplicaciones en Internet, la App Store: sus clientes de todo el mundo gastaron casi 500 millones de dólares (unos 423 millones de euros) en aplicaciones y en compras desde apps. Además, el 1 de enero se batió el récord de ventas en un solo día en la historia de la App Store. Y estas cifras, que la compañía de la manzana califica «de vértigo», llegan después de un 2014 triunfal en el que la facturación aumentó un 50 %. Pero en la empresa que lidera Tim Cook quieren más y, según se deduce de una nota interna enviada a los miembros de iTunes Connect -el sistema por el cual los desarrolladores de aplicaciones de iOS y Mac suben sus programas a la Red-, este fin de semana aplicará una subida de precios en la App Store en toda la Unión Europea, además de Canadá y Noruega. Los cambios en los precios, que deberían verse reflejados en las correspondientes tiendas nacionales de cada país a lo largo del día de hoy, se justifican por «ajustes en el IVA y en los tipos de cambio internacionales», explican desde Apple. Las tarifas también sufrirán cambios en Rusia y bajarán en Islandia, de acuerdo con el comunicado en iTunes Connect. La creciente apreciación del dólar frente al euro parece estar detrás de esta medida, que posiblemente también se extienda a la Mac App Store y la iBooks Store. De esta forma, la firma de Cupertino mantendría su nivel de ingresos y podría seguir pagando a los creadores de aplicaciones el 70 % de lo que estas generan (el otro 30 % se lo queda Apple). «Estamos muy orgullosos de la creatividad y la innovación que los desarrolladores demuestran en las apps que crean para los usuarios de iOS y nos alegra mucho que la comunidad de desarrolladores acumule ya 25.000 millones de dólares de ingresos», declaró Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple. Entre los equipos más activos citó el británico ustwo, creador del juego Monument Valley; el australiano Hipster Whale, autor de Crossy Road; o el estadounidense Sirvo, cuyo rompecabezas Threes! fue elegido en la App Store como Juego del Año para iPhone.

Pago con el móvil

La empresa de la manzana también destacó que desde su lanzamiento en octubre en EE.UU., Apple Pay -su sistema de pago con el móvil- ha causado «sensación» entre clientes, comercios y desarrolladores. Las cadenas HotelTonight y Ticketmaster han sido las últimas en sumarse.