Despliegue de seguridad en el puerto de Vigo por el concierto de C. Tangana

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO

Hay colas desde esta mañana por el entorno del muelle de trasatlánticos, que está vigilado por cámaras

23 ago 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

No es el primer concierto que se celebra este verano en el muelle de trasatlánticos de Vigo —tampoco el último—, pero se espera que el de C. Tangana sea el de mayor afluencia: 6.500 personas dentro y quién sabe cuántas más fuera del recinto. Las colas ya se formaron esta mañana, con gente esperando desde las 07.30 horas. La expectación es máxima ya que se trata de uno de los artistas del momento en España, autor del álbum más escuchado del 2021. Por eso, el Puerto de Vigo ha desplegado un dispositivo de seguridad especial. 

Se espera que haya una gran afluencia de personas en las inmediaciones, aunque no dispongan de pase para el espectáculo. La cita del Xacobeo 21-22, cuyas entradas se agotaron en menos de dos horas el día que se pusieron a la venta, arrancará a las 22.00 horas. Las puertas abrirán dos horas antes.

El dispositivo especial de seguridad es fruto de las numerosas reuniones en las que han estado presentes todas las administraciones implicadas, los promotores del concierto, así como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega 112). Los organismos colaboraron en la vigilancia de los accesos, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como en el propio recinto y el entorno más próximo.

En el puesto de mando, ubicado en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria d eVigo, habrá representantes de las distintas fuerzas de seguridad. Tendrán acceso a las imágenes de las cámaras del centro de control de la Policía Portuaria a fin de garantizar la seguridad de todo el perímetro. El objetivo es evitar aglomeraciones y altercados y velar por la máxima seguridad, según informan desde el Puerto de Vigo. Estas 225 cámaras, que monitorizan todo el movimiento del área portuaria, serán visionadas en las pantallas instaladas en el edificio de sesiones. Este refuerzo se suma a la medida de delimitación de una zona de exclusión marítima, de forma que los barcos debían permanecerse a 150 metros del puerto.

La confluencia del concierto y la estancia del crucero con el mayor número de pasajeros del año ha hecho duplicar los efectivos policiales. Las últimas tareas de montaje se han solapado con el desembarco de 5.000 personas a las 12.00 horas del martes, una hora de arribada muy diferente a las habituales (entre 07.00 y 08.00). El crucero partirá de nuevo a las 18.00, tan solo dos horas antes de la apertura de puertas, por lo que se espera que el flujo de cruceristas y asistentes al concierto sea coincidente. Se han habilitado corredores específicos de acceso al muelle con motivo de agilizar las colas y evitar aglomeraciones.

La reventa multiplica por cinco el precio original

A escasas horas del inicio del concierto, la reventa de entradas aún sigue disparada en portales como Viagogo, donde se ofrecen tiques por cerca de 270 euros, con diferencias abismales de los precios de salida, que estuvieron entre los 39 y los 49 euros. Mientras, usuarios en Twitter continúan buscando entradas «de verdad a precios razonables»; muchos de ellos sin suerte.