Redondela recupera una senda costera en Red Natura junto a San Simón

l. c. llera REDONDELA

VIGO

cedida

El camino tiene dos kilómetros de longitud, de los cuales 500 metros están en zona intermareal

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela ha puesto en valor el patrimonio natural, histórico y etnográfico

de su litoral con la rehabilitación de un sendero entre Porto Cedeira y el centro de la villa con un paseo pegado a la costa para conocer la riqueza natural e histórica de la zona. Son en total 2.000 metros de recorrido, 500 de ellos entre la zona intermareal y la Portela y los 1.500 restantes desde la Portela hasta la Alameda Castelao de Redondela.

La alcaldesa, Digna Rivas, explica que «la situación anterior del camino hacía difícil su tránsito, y ahora con su acondicionamiento habilitamos un nuevo espacio saludable y de ocio para los vecinos, además de poner en valor nuestro litoral y el ecosistema marino de la ensenada de San Simón».

Los trabajos de acondicionamiento consistieron en el desbrozado del camino y de las márgenes, la limpieza de cuneta, instalación de paso de agua, pavimentación de la senda e instalación de mobiliario. «Ahora este trazado ya habilitado, que cuenta con importantes valores naturales y culturales, puede ser transitado sin dificultad», dice Rivas.

Para divulgar tanto los valores naturales y culturales, como los elementos del patrimonio etnográfico y la microtoponimia de la zona, se incluyeron paneles informativos e interpretativos.

En el sendero pueden encontrarse elementos etnográficos de interés como lavaderos y setos tradicionales. Su situación, dentro de la Red Natura 2000 y la Ensenada de San Simón hacen de este sendero un lugar de gran interés con un recorrido que se integra en el paisaje. Rivas señala que este camino «permite también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los ecosistemas marinos». De este modo, también se fomentan las actividades de ocio al aire libre y el turismo de naturaleza, para locales y visitantes. Este nuevo sendero da continuidad a los trabajos anteriores de Ayuntamiento de Redondela destinados a habilitar tramos peatonales en el ámbito costero, (paseo de la Portela, acondicionamiento de los entornos naturales de Soutoxuste, de la playa de Cesantes, y del museo de Meirande en Rande), con la finalidad última de conectar todas las intervenciones.