La Casa das Artes muestra la poco conocida emigración gallega al Reino Unido

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Consello Galego da Cultura expone «As xeracións do Montserrat»

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los años 1960 y 1974, casi un cuarto de millón de gallegos emigraron al Reino Unido, un destino poco tratado por la historiografía de la emigración gallega, más centrada en los distintos destinos americanos. Ahora, la población viguesa tiene la oportunidad de ahondar más en aquel fenómeno migratorio a través de la exposición As xeracións do Montserrat. Memoria emocional da emigración galega ao Reino Unido.

Bajo ese título se sitúa la exposición inaugurada ayer en la Casa das Artes y que se podrá ver hasta el 26 de mayo. Este proyecto expositivo está impulsado por el Consello Galego da Cultura y comisariado por Xesús Fraga, periodista y Premio Nacional de Narrativa con el libro Virtudes (e misterios), en el que ya trató el flujo migratorio hacia el destino británico.

El relato expositivo transcurre en torno a doce historias individuales, a veces, tan íntimas como la correspondencia entre una mujer emigrada a Londres y su novio, que permaneció en España cumpliendo el servicio militar.

Esa narrativa está aderezada por fotografías, filmaciones, documentos y objetos náuticos y cotidianos, junto con otros materiales que sitúan aquellos viajes entre los puertos gallegos y británicos. De ahí el complemento del título de la muestra, el trasatlántico Montserrat, que hacía la ruta entre los puertos de destino y los de llegada. En torno a ellos se desliza la memoria emocional de varias generaciones que cambiaron el rumbo de sus vidas en aquellos años. Para ello, el relato afronta el contexto social, económico y afectivo que rodeó a aquellos emigrantes, lo que dejaron, pero también lo que encontraron.

Debido a esa vertiente emocional, la exposición no está solo basada en una colección de imágenes y objetos, sino también en los propios testimonios vitales de sus protagonistas.

Entre los objetos materiales recogidos por este proyecto se encuentran diferentes maquetas de los buques, planos de los mismos, proyecciones audiovisuales, entre otros. Se completa el recorrido con icónicas fotografías sobre la emigración de los fotógrafos Alberto Martí y Manuel Ferrol.