Aluvión de escritos de última hora para aplazar otra vez el juicio por narcotráfico más importante del año en Galicia

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

El narcobuque Karar, en una imagen de archivo, amarrado en el puerto de Vigo
El narcobuque Karar, en una imagen de archivo, amarrado en el puerto de Vigo XOAN CARLOS GIL

Abogados personados en la causa pidieron en la última semana con argumentos peculiares suspender la vista en Vigo contra Santórum por los 3.824 kilos de cocaína decomisados en el Karar hace cuatro años

16 mar 2024 . Actualizado a las 01:58 h.

En abril hará cuatro años del decomiso de 3.824 kilos de cocaína a bordo del remolcador Karar. El juicio estaba previsto para la última semana de febrero, pero se aplazó por cuestiones relacionadas con las defensas de acusados. Lo habitual en vistas con procesados por su presunta implicación en narcotráfico de altos vuelos. Ocurrió recientemente en las Rías Baixas con los alijos que viajaban a bordo del Titán III y el Benirrás. El argumento que el TSXG validó el mes pasado para consentir el primer aplazamiento respondía a «diversas cuestiones, entre ellas cambios de abogados». Algo curioso, tras cuatro años de instrucción judicial.

La vista está fijada para comenzar el miércoles en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, tras instruirse en el Juzgado número 3 de Vigo. El señalamiento se reparte en dos bloques: del miércoles al viernes, y del 16 al 26 de abril. Pero algunos abogados personados en el procedimiento contra el principal procesado, Juan Carlos Santórum, y su banda, enviaron en la última semana un aluvión de escritos para forzar un segundo aplazamiento. Este juicio es el más relevante en materia de narcotráfico previsto para este año en Galicia.

Algunos recogen argumentos dispares, como que uno de los tomos no está foliado. Otros letrados aluden a las intervenciones telefónicas, que estarían mal grabadas. Y todo ello tras cuatro años de instrucción, tiempo más que suficiente para poner el grito en el cielo por la mala calidad del audio o audios, si es que puede considerarse realmente un condicionante.

La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, hasta ayer, mantenía el miércoles como fecha de arranque del juicio. Fuentes judiciales señalan que el aluvión de escritos, en su mayoría ni ha sido atendido en parte por la falta de solidez de los argumentos expuestos para aplazar otra vez la vista. A mayores, el juicio del Karar, con 13 días señalados, implica ocupar una sala de la Audiencia de Pontevedra durante un tiempo considerable y condiciona el calendario y la organización de esta sección del órgano judicial.

A mayores, en abril hará cuatro años que los tripulantes del Karar están en prisión. Son los únicos procesados que permanecen entre rejas desde el decomiso. En España, el límite de prisión provisional son dos años, y solo en casos excepcionales puede prolongarse hasta cuatro. A partir de abril, de no celebrarse antes la vista, tendrían que salir en libertad. La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, hasta ayer, trasladó a los abogados que se presenten el miércoles en el juzgado y, en la sala, se dirima sus peticiones.