Absuelven a un padre adoptivo de abusar de su hija menor porque el testimonio de ella no es sólido

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los forenses del Imelga no pueden pronunciarse sobre la credibilidad de la menor

16 abr 2024 . Actualizado a las 23:24 h.

Un vecino de Vigo y su área acusado de abusar de su hija adoptada en Etiopía cuando era menor de edad fue absuelto porque los forenses no pudieron pronunciarse sobre la credibilidad de la denunciante. La menor relataba que cuando dormía con su padre adoptivo y su madre en la misma cama, él le hacía tocamientos pero al tribunal le llama la atención que la madre nunca se enterase. Luego, la menor también dijo que, antes de ser adoptada en Etiopía, unos niños del orfanato hacían lo mismo con ella. Ante las dudas que genera el testimonio, la Audiencia absuelve. 

La absolución fue dictada por la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, sobre delitos contra la libertad sexual. Absuelven a un acusado de un delito continuado de abusos sexuales sobre su hija, ahora mayor de edad, y a la que adoptó, junto a su esposa, en 2011 en Etiopía, cuando tenía seis años.

El motivo de la absolución es que, por un lado, la pericial del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) no puede pronunciarse sobre la credibilidad de la menor. Por otro, no concurre en la presunta víctima «una solidez en sus declaraciones incriminantes». Los magistrados aprecian cambios sustanciales de unas a otras, «carecen, por ello, de la concreción y consistencia» que ha de revestir para que, como única prueba directa, pueda desvirtuar el principio de presunción de inocencia que asiste al procesado.

Además, añaden que las demás pruebas testificales y periciales practicadas en el acto del juicio tampoco han resultado suficientes pues la prueba principal y directa, consistente en la declaración de la víctima, «no permite llegar a ese grado de certeza necesario que es exigible para poder dictar una sentencia de condena».