Manifesto Miñor denuncia ante la Fiscalía el salario por decreto del alcalde de Gondomar

C.G. VIGO / LA VOZ

GONDOMAR

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

La formación de Antonio Araúxo mantiene que Ferreira aprobó los sueldos de la corporación sin someterlo al pleno

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, el partido Manifesto Miñor, encabezado por el exlcalde Gondomar, Antonio Araúxo, llevó ante la fiscalía una denuncia al alcalde Francisco Ferreira por la aprobación de los salarios y dedicaciones mediante decreto sin pasarlo por el pleno. «É totalmente antidemocrático. Ningún goberno local de todo o estado pode aprobar os salarios da corporación sen consulta previa nin posterior co pleno», dice Araúxo.

A pesar de que el partido meditó presentar previamente un recurso de reposición en el Concello, decidieron prescindir de esa vía, acudiendo directamente al fiscal. «Xa temos experiencia con estos casos. O alcalde ignora tódolos recursos de reposición que fixemos», asegura Arauxo. «A única maneira que temos para que reaccione é a vía xudicial. Non queremos empapelar a ninguén, pero non nos queda outra» asegura.

La denuncia ayer apela al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Esta norma afirma, según los denunciantes, que el número de dedicaciones y las consignaciones económicas han de ser sometidas a consulta en el pleno de la corporación municipal de manera obligatoria. El pleno de organización aun no tiene fecha.

Si la fiscalía responde a la solicitud y somete el caso a jucio, el alcalde de Gondomar se podría enfrentar a cargos por resolución arbitraria o prevaricación. Las condenas comprenden multas y suspensión de tres años del cargo público, según la denuncia