Un Armán se pone al frente del Novás veinte años después

MÍRIAM V.F. VIGO

O ROSAL

ATLÉTICO NOVÁS

César, el nuevo técnico, es hijo de Manolo, anterior entrenador rosaleiro del club

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

César Armán (O Rosal, 1991) cumple un sueño de niño. La frase va más allá del tópico. Coge las riendas de un Novás de balonmano que vuelve a tener un entrenador rosaleiro veinte años después y aquel técnico de hace dos decenios cuyo testigo recoge era Manolo Armán, el padre del nuevo inquilino del banquillo de División de Honor Plata. «Levo moito tempo preparándome, é a ilusión da miña vida. Meu pai estivo moitísimos anos e desde que teño conciencia, sempre quixen seguir os seus pasos», confiesa.

Cuenta que sus estudios y su esfuerzo siempre han ido dirigidos a estar listo para cuando llegara esta oportunidad. Lleva años trabajando en la base del club del que también fue jugador y, en las últimas temporadas, venía ejerciendo de segundo entrenador del primer equipo. «Meu pai foi oprimeiro adestrador que subiu ao equipo a Prata. Non falamos moito deste tema (de que ahora César asuma el cargo), pero penso que está orgulloso. Para unha familia coma a miña, o Novás é parte importante das nosas vidas».

Armán hijo tenía claro que cuando se presentara esta ocasión «non podía deixala pasar» y hace tiempo que desde la directiva le habían hecho saber que contaba con su confianza cuando llegara el momento. «Andrés (Senra, el presidente) díxome que estivese preparado, que cando acabase o anterior ciclo, ía ser a alternativa. Podía ser nun ano, dous, cinco...», detalla. Finalmente, se dio esta temporada, una vez que se tomó la decisión de que Samuel Trives no cumpliera el año de contrato que le restaba.

Hace más tiempo, alguna vez transmitió al club que todavía no estaba preparado. Ahora sí siente que lo está. «Quería aprender e as experiencias ao carón de Isma Martínez, Quique Domínguez, Álvaro Senovilla ou Samuel Trives enriquecéronme un montón e estou moi orgulloso de ter podido aprender deles», agradece. A lo largo de este tiempo, compaginaba su labor en el primer equipo con la coordinación de la base, con la que seguirá, y llevando equipos de categorías inferiores, algo que sí aparcará ahora para centrarse en el primer equipo.

Aunque admite algo de vértigo, considera que entra dentro de lo normal. «O respecto pola categoría telo xa acumules máis experiencia ou menos, pero o que te pon no teu sitio é o traballo diario», argumenta. A la pregunta de si el objetivo debe ser Asobal después de dos play-off seguidos, responde que no cree que deba serlo. «Sempre se ten esa ilusión, pero creo que a clasificación final deste ano é a nosa clasificación real. Hai que buscar a permanencia e logo a competición vaite poñendo no teu sitio», señala. Cree que en las fases de ascenso acabó pesando que se medían a equipos que, a diferencia de ellos, son profesionales y tienen presupuestos mayores.

Javi Díaz

Armán cuenta que apostarán por la continuidad en el plantel, lo que le llevará a dirigir a un puñado de jugadores que fueron compañeros suyos de vestuario en el último ascenso, en el 2018, tras el cual él colgó las zapatillas. «Pode facerse un pouco raro, pero xa estando de segundo deixamos claro cales son os roles. Respectámonos e penso que vai funcionar», indica.

Sobre la más que probable incorporación de Javi Díaz tras dejar el Cangas, afirma que están «tratando de convencelo». «Traballamos para iso. Sería a guinda á súa carreira acabar na casa e unha ledicia para a nosa afección», valora.