Cae el poste telefónico a la entrada de un colegio y nadie lo recoge en cinco días

luis carlos llera B.R.S. / redac.vigo@lavoz.es REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

La calle del CEIP Laredo, con doscientos alumnos, está cortada desde el jueves y el Concello de Redondela se inhibe

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal ha derribado un poste telefónico junto a un colegio de Chapela que tiene doscientos alumnos. La rúa do Peirao, que es la bajada que usan los coches para acceder, está cortada desde el jueves. El palo de siete metros de altura empezó a inclinarse por la fuerza del viento que soplaba en la playa de Arealonga ese día y fue el sábado cuando se desplomó sobre el cierre de la casa que se está situada enfrente del colegio CEIP Laredo, cerca del muelle y la playa. Afortunadamente, no se produjeron daños personales. Se tata de un estructura que está abrazada por un arbusto que hizo que el tronco desnudo que sujeta el cableado parezca un auténtico árbol. La ramas serpentean a su alrededor dándole mayor peso.

El mismo jueves, el centro educativo avisó al Concello de Redondela a través de su servicio de emergencias pidiendo la reparación inmediata por el riesgo que supone. «Nos indicaron que no era competencia de ellos», cuenta el director del colegio. Abraham Domínguez que, inmediatamente, decidió acordonar la zona con una cinta roja y blanca para que ni los padres ni los alumnos tomaran esta calle del Peirao. Para entrar en el colegio se puede bajar por una paralela y acceder por la puerta inferior del centro, que está fuera de la zona de riesgo.

Abraham Domínguez dijo que, al caer, el arbusto arrastró el cableado telefónico y el centro se quedó incomunicado en un primer momento ya que el poste sujetaba los cables telefónicos del mismo. «La Xunta tuvo que habilitar una línea de respaldo para las telecomunicaciones del centro y gracias a eso pudimos trabajar». Una empleada del colegio apuntó que el pasado jueves el director estuvo esperando hasta las siete de la tarde a que acudieran los servicios de emergencias. Desde entonces nadie ha intervenido para retirar el poste. «Esto es una vergüenza», señala el vecino de Chapela Alfonso Iglesias, mientras aprovechaba que ha dejado de llover para dar un paseo.