El transporte urbano de Vigo empezará a recuperar normalidad desde este martes

Luis Calos Llera VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los trabajadores de Vitrasa firman una subida de sueldo del 2 % desde el año 2021

12 mar 2024 . Actualizado a las 00:37 h.

Los autobuses de Vitrasa volverán a circular con normalidad, progresivamente, desde este martes. Hoy se ha celebrado una reunión entre los sindicatos y la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo en la que los trabajadores han aceptado una subida del 2 % consolidada desde el año 2021 para poner fin a la huelga. De este modo, mañana se reanudará el servicio con todos los vehículos que haya disponibles y la reactivación, poco a poco, de rutas (durante la protesta solo recogían pasajeros una media de 49 buses de lunes a viernes y unos 27 los fines de semana).

La reunión para plasmar por escrito el acuerdo se celebró en el hotel Bahía con la mediación de la Inspección de Trabajo, que recogió el pacto alcanzado. El viernes, la plantilla votó a favor de un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde el 25 de noviembre. Han sido 108 días con manifestaciones casi diarias para pedir un nuevo convenio. El nuevo acuerdo empezará a negociarse el día 21 de este mes. En las votaciones del viernes, 158 trabajadores acataron la oferta de la empresa y apoyaron suspender la huelga para empezar a negociar el convenio en el plazo de cuatro meses. Al término de estos meses, si no se llega a un acuerdo, se analizaría si se retoman los paros o no. Treinta y dos empleados eligieron pasar a paros parciales, 23 preferieron continuar con la huelga, tres trabajadores se mostraron a favor de desconvocarla definitivamente y dos votaron en blanco.

Luis Carlos Llera

La empresa ofrecía subidas de un 2 % desde el 2021 y o de un 3 % desde el 2023. El comité voto mayoritariamente a favor de la primera opción.

El Concello de Vigo deberá recalcular el reequilibrio de Vitrasa, estimado en 12 millones de euros

El BNG denuncia «mentiras» del gobierno local tras revisar el expediente administrativo, paralizado a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza

La Voz

Por fin el BNG ha tenido acceso al expediente de reequilibrio elaborado para calcular la indemnización del Concello de Vigo a Vitrasa por las pérdidas acumuladas. Según ha confirmado hoy el portavoz, el Ayuntamiento de Vigo estima que tendrá que pagar a la concesionaria de bus urbano de la ciudad 12,1 millones de euros. En realidad es una cifra que podría variar, puesto que el expediente está en suspenso debido a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que obliga a la administración municipal a recalcular la revisión de tarifas de bus correspondientes a 2021.

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha comparecido este lunes para explicar que el servicio de Intervención ha paralizado, según recogen Agencias, la tramitación de este expediente de reequilibrio. Según el grupo, la concesionaria reclamaba el pago de 30,2 millones de euros pero los servicios estimaron que deberían ser 12,1. 

Otro de los motivos de crítica ha sido el calendario para obtener ese cálculo. Según ha revelado Pérez Igrexas, del expediente se desprende que el Ayuntamiento solicitó el informe a la Oficina Nacional de Evaluación el pasado 15 de diciembre, a pesar de que dos semanas antes, el concejal de Servicios, Javier Pardo, había asegurado en rueda de prensa que dicho informe ya estaba solicitado y el gobierno local estaba pendiente de su resultado. Sin embargo, el 4 de enero, la Oficina Nacional de Evaluación respondió al Ayuntamiento rechazando su solicitud, ya que no es preceptivo que informe acerca de ese trámite de reequilibrio.

Los nacionalistas han tildado al gobierno local de opaco y han asegurado que el alcalde aseguraba en noviembre del año pasado que el expediente estaba «muy avanzado» e instaba al comité a desconvocar la huelga.  «Pero hasta el 11 de enero de 2024 no se formula informe propuesta», ha criticado. Pérez Igrexas acusó hoy de nuevo al alcalde de mentir sobre el reequilibrio, puesto que el expediente está en punto muerte hasta que se ejecute la sentencia del TSXG y se recalcule la indemnización. 

En la actualidad el gobierno tampoco ha iniciado la tramitación de la modificación presupuestaria para afrontar ese pago, pese a que el año pasado ya sabía que habría una indemnización para Vitrasa. Este problema podría agravarse porque en unos meses, según el BNG, se levantará la suspensión de las reglas fiscales y el Ayuntamiento puede encontrarse con un problema para movilizar recursos de remanentes. 

Por su parte el Partido Popular de Vigo, tras valorar el expediente, ha asegurado que les da la arazón en cuanto a la falta de previsión de los presupuestos para este año, al no contemplar ninguna partida para abonar a Vitrasa. Según explican, este conflicto ha supuesto un ejemplo «bochornoso y chapucero» del proceder de Caballero. Según explica el portavoz del grupo popular, Miguel Martín, este problema ha sacado la peor cara del gobierno. 

105 días esperando

 Los nacionalistas han tenido por fin acceso al expediente después de esperar 105 días, en los que presentó tres solicitudes, un recurso, una queja ante la Valedora do Pobo y un ultimátum, con la advertencia de que acudiría a los tribunales ante una posible responsabilidad penal.

Al respecto, ha censurado el «proceder autoritario» y «opaco» del alcalde, Abel Caballero, que «no quería que se conociera la verdad detrás de la propaganda», y ha advertido de que, en todo caso, el reequilibrio económico de Vitrasa «no puede ser un cheque en blanco» y el Ayuntamiento debe ser firme a la hora de exigir a la concesionaria que cumpla sus deberes con sus trabajadores y las condiciones del pliego de concesión.

Caballero celebra el fin de la huelga

El alcalde Abel Caballero, en el audio enviado a los medios de comunicación, ha mostrado su satisfacción por el fin de la huelga de Vitrasa, asegurando que «no defendía los intereses de los trabajadores y dañaba a los vigueses», en alusión a los retrasos y problemas de transporte al que se enfrentaban los usuarios debido a la falta de conexiones por el paro. 

El regidor, que durante todo el conflicto ha querido permanecer al margen, ausentándose en los plenos en los que los trabajadores iban a protestar o negando una reunión, asegurando que era un tema empresarial, ha asegurado hoy que insta a los trabajadores y empresa a llegar a un acuerdo a largo plazo. Además, ha aprovechado para acusar al conflicto de estar politizado y al PP y BNG de tener interés en alargar el conflicto.