Javier Gutiérrez: «Creo que soy un tipo serio»

YES

VÍTOR MEJUTO

ESTE HOMBRE ES UN ENCANTO, lo mires por donde lo mires. En plena promoción de «El Desconocido» y recién terminado el rodaje de «El olivo», nos atiende con la misma simpatía de siempre. Ah, y le quedó tiempo para llevar al niño en su primer día de cole. Lo dicho, un placer.

03 oct 2015 . Actualizado a las 13:01 h.

1¿Cómo actuarías tú si te llamara «El desconocido»?

Es muy difícil saberlo, pero probablemente actuaría como Luis Tosar, aunque para saberlo hay que verla. Yo soy muy tirado para adelante, así que seguramente haría lo mismo que él.

2 Entonces, ¿cómo te preparaste para este papel?

Yo hago de Lucas, hermano de Carlos (Luis Tosar), que intenta ayudarle en un trance difícil. Hablé con Tédax que me contaron cómo se funciona, con tranquilidad y diálogo. Esta es una historia potente, con un buen director y un protagonista que es un prodigio metido en un coche durante toda la película.

3     Hablando de Tosar... ¿No te impone? Tú eres más «achuchable», conseguiste que te respeten sin poner barreras. 

Ja,ja. ¡He tenido que aprender, eh! De hecho, yo empecé en esto para superar una timidez casi enfermiza, y ahora ya sé cómo abordar una promoción. Tosar no impone, es un tío majísimo. Quizás la barrera la pongan actores que no tengan ese nivel.

4 ¿Y cómo sale A Coruña? ¿Por qué la eligieron entre otras para rodar?

¡Uf! Te puedo decir que me emocioné al ver la ciudad en la película. Sale a las mil maravillas, A Coruña es como un personaje más. La eligieron porque da muchísimo juego por sus calles, sus avenidas y el hecho de que esté cara al mar.

5 Pasas de la comedia al drama como si nada. ¿Eres un poco así?

Creo que soy un tipo serio. Los actores de comedia somos serios en la vida real, no andamos contando chistes todo el día por ahí.

6 Ya arrancó «Águila Roja». Fíjate que yo creo que tu papel es más difícil que el de David Janer. ¿Serías capaz de guardar un secreto así?

Me costaría mucho, ¡sobre todo durante tanto tiempo! Cuando puedo la veo en la tele. Sátur me encanta, y a veces me hago mucha gracia.

7 Has sido un secundario de primera. ¿Cómo llevas ser ahora el primero del cartel?

Esto ya me pilló mayorcito. Con veinte años menos igual se me subía a la cabeza, pero a estas alturas ya no.

8 Y con tanta promoción, ¿te quedó tiempo para la vuelta al cole?

Sí, llevé a mi hijo y tenía muchas ganas de ver a sus compañeros. Los niños tienen mucho menos síndrome posvacacional que los adultos.