El lado oscuro del quinto Beatle
Brian Epstein

El lado oscuro del quinto Beatle

Las memorias reeditadas del mánager revelan una vida marcada por las drogas, la homosexualidad y su amor por John Lennon.

Domingo, 6 de febrero 2022, 01:01

Diseñó y pilotó el éxito del grupo más popular de la historia, pero tras su determinación e impecable elegancia Brian Epstein fue un hombre cuyo tormento interior precipitó su muerte, por sobredosis de calmantes, a los 32 años. Torturado por las drogas, su homosexualidad, su fijación con John Lennon y por estar siempre a la sombra de sus cuatro pupilos, su trágico final culminó una vida convertida en «una sucesión de enfermedades mentales y hechos sórdidos e infelices que trajeron gran pesar a mi familia».

Epstein tomaba estimulantes, tranquilizantes, ácido, heroína, cocaína... Además, era un ludópata capaz de perder 20.000 libras de la época en una noche

La frase figura en sus diarios, testimonio de unos padecimientos personales que dulcificó en sus memorias, A cellarful of noise, publicadas en 1964, tres años ... antes de morir, y que acaban de ser reeditadas. Craig Brown, especialista en el cuarteto de Liverpool y autor del prólogo que abre el libro, señala la homosexualidad de Epstein, o el modo en que lidió con ella, como el detonante de todos sus problemas. Un factor que rubricaría su psiquiatra durante años, el doctor John Flood, tras su fallecimiento: «El paciente era homosexual, pero nunca aceptó el problema. Sufría insomnio, ansiedad y depresión».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El lado oscuro del quinto Beatle