Territorio Gulag: la tierra del invierno eterno donde se levantaron los campos del horror
Cien años de los gulags

Territorio Gulag: la tierra del invierno eterno donde se levantaron los campos del horror

Stalin envió a casi 20 millones de personas a trabajar y morir el los campos del Gulag. Cuando se cumplen 100 años de la construcción de los primeros gulags, regresamos a la región de Magadán, donde se levantaron más de un centenar de estos campos del horror.

Bettina Sengling

Martes, 20 de febrero 2024, 17:37

Esta es la historia de una carretera. La llaman 'la carretera de los huesos' o el cementerio más grande del mundo. La construyeron los presos del Gulag, y nadie sabe cuántos muertos yacen bajo ella. Es la única arteria que llega hasta este remoto rincón del mundo. Arranca en la ciudad de Magadán, en el extremo más oriental de Rusia, allí donde Asia casi linda con América. En su punto final, 2000 kilómetros al oeste, se encuentra Yakutsk, la metrópoli más fría del planeta.

Casi todo lo que rodea a esta carretera recuerda a los crímenes de Stalin: las poblaciones que se alzan a sus orillas fueron en su ... día uno de los muchos campos de trabajo que formaban el sistema del Gulag. Hasta la muerte del dictador, en 1953, se levantaron más de un centenar de estos campos en esta región.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Bettina Sengling

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Territorio Gulag: la tierra del invierno eterno donde se levantaron los campos del horror