Volver
';

'Clásica para dummies' con la Escuela Superior de Música Reina Sofía Lección 1. 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-Saëns

Comenzamos hoy una nueva serie de vídeos, Clásica para dummies, en la que los alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nos explican las obras más conocidas del repertorio universal. Todos los sábados en nuestra web, con la colaboración de Reale Seguros.

Viernes, 23 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

De qué me suena esta melodía?» o «sí... yo he escuchado ya esto antes» son frases que suelen asaltarnos al oír de pronto pasajes de una música que resuena en nosotros y nos lleva a escuchar y querer saber más. En la serie Clásica para dummies, alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía te dan pistas para entender mejor las obras más conocidas de la música clásica. Cada sábado aquí, en XLSemanal, encontrarás un nuevo tesoro por descubrir.

Empezamos esta semana con El carnaval de los animales, del francés Camille Saint-Saëns, guiados por Alejandro Gómez Pareja, alumno de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet. Alejandro nos da pistas para conocer más a fondo quién fue Saint-Saëns, cómo concibió esta obra, a qué animal corresponde cada movimiento y cómo logra el compositor representarlos con música. Una pieza magistral que, al escucharla, sientes conocer de antes, asociándola incluso al universo de Harry Potter, el famoso niño mago creado por J. K. Rowling en 1997, con el que, sin embargo, el Carnaval guarda menos semejanzas de lo que pudiera parecer.

texto alternativo

+ Quizá también te interese

¡Silencio! Aquí se fabrican genios

Entramos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía


En paralelo al de las librerías, el éxito de las películas de Harry Potter ha universalizado también el de sus bandas sonoras, firmadas (las tres primeras) por el celebrado compositor y director de orquesta norteamericano John Williams. De los varios temas que Williams compuso para Harry Potter y la piedra filosofal, el más destacado y la pieza característica de toda la saga —aquella que se nos ha grabado a fuego en el oído— es, sin duda, El tema de Hedwig, cuya omnipresencia a lo largo de la película acaba por transmitir gran parte del aire de misterio y asombro que un niño como Harry sentiría al convertirse en protagonista de un mundo lleno de magos, brujas y magia.

El profundo conocimiento de la música de Williams le permitió remitirse al universo de Camille Saint-Saëns e inspirarse en su Aquarium (Acuario), el séptimo movimiento de El carnaval de los animales, para construir El tema de Hedwig con una estructura armónica, melódica y tímbrica sutil y significativamente similar. Así, siendo ambas piezas muy diferentes al escucharlas por separado, una y otra logran remitirse de un modo recíproco, haciendo que asociemos el universo de magia de Harry Potter al escuchar la magistral y delicada pieza de Camille Saint-Saëns. Dale al play y disfruta. Nos vemos el próximo sábado.