Volver
';
Arturo Pérez-Reverte elige las mejores películas del siglo XX

La gran encuesta del verano

Arturo Pérez-Reverte elige las mejores películas del siglo XX

Queremos saber qué 100 películas han hecho historia. Arturo Pérez-Reverte y otras personalidades nos han hecho una primera selección: el punto de partida de esta gran encuesta. La última palabra la tienes tú. ¿Cuáles son tus películas míticas?

Martes, 30 de Julio 2024, 12:00h

Tiempo de lectura: 0 min

Resumir en diez películas sesenta y cinco años –este año cumpliré los 73– como espectador de cine es imposible y hasta doloroso, pues obliga a dejar fuera títulos fundamentales, no sólo en la historia de la pantalla grande, sino en la propia formación personal. Al fin y al cabo, la gente de mi edad y generación es sin duda lo que ha vivido, que a estas alturas no es poco; pero también los libros que leyó y el cine que vio, que nos marcaron de una forma tan intensa que hoy resulta difícil imaginar.

Incluso algunos de nosotros, como fue mi caso, no conocimos la televisión hasta cumplir los doce años; y antes de eso, lecturas aparte –o no tan aparte, pues todo iba junto–, nuestra formación audiovisual, la manera de acercarnos mediante imágenes a los lugares, la aventura, el amor, la vida y la muerte, fue casi exclusivamente cinematográfica.

¿Cómo dejar fuera de una lista docenas, centenares de películas decisivas que tanto influyeron en nuestra forma de mirar el mundo? ¿Cómo obviar Centauros del desierto, La regla del juego, El capitán Blood, Un genio anda suelto, Lawrence de Arabia, Muelle de brumas o Un maldito embrollo? ¿Cómo no mencionar Los diez mandamientos, Ben-Hur, El gatopardo, Zulú, Sunset Bulevard, Desayuno en Tiffany's o la trilogía de la caballería de John Ford? ¿Cómo pasar por alto películas de guerra como El puente sobre el río Kwai, El día más largo, Sangre en Indochina, Duelo en el Atlántico, Fugitivos del desierto, Bajo diez banderas o Un taxi para Tobruk? ¿Cómo no mencionar alguna película española cuando tienes en la memoria Carne de horca, Calle Mayor, Atraco a las tres, Bienvenido, mister Marshall, El clavo, La escopeta nacional, Harka, Tres de la Cruz Roja, Los tramposos, Rojo y negro, La gran familia o Cateto a babor?...

En fin. Como todo eso es imposible, y la exigencia es mencionar diez películas favoritas, decisivas en tu vida y tu memoria, debo limitarme a diez. A unas pocas entre las que todavía, cuando las veo, me producen el mismo estremecimiento que la primera vez. Aquéllas en las que descubro resortes que luego siguieron funcionando en mi cabeza y mi trabajo durante el resto de mi vida. Que me explicaron el mundo y me explican a mí. Estas diez son algunas de ellas:

Mis películas imprescindibles del siglo XX

1. Río Bravo (Howard Hawks).

2. El mundo en sus manos (Raoul Walsh).

3. La máscara de Dimitrios (Jean Negulesco).

4. El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford).

5. Los duelistas (Ridley Scott).

6. Tener y no tener (Howard Hawks).

7. La venganza de Ulzana (Robert Aldrich).

8. La última noche del Titanic (Roy Ward Baker).

9. Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock).

10. Último tren a Katanga (Jack Cardiff).