Volver
';

Desayuno de domingo con... Jesús Cimarro: 'Si la cultura no hubiera dado contenidos, tendríamos muchos más trastornos mentales'

Ermua, 1965. Dirijo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, los teatros La Latina, Bellas Artes y Reina Victoria de Madrid y presido la Academia de las Artes Escénicas de España

Viernes, 27 de Agosto 2021

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. La revista Forbes lo incluyó entre los cien hombres más creativos del mundo.

Jesús Cimarro.  Me sorprendió, sí: uno no se imagina estas cosas. Hace dos meses, la misma revista me definió como «el señor del teatro en España».

XL. Dirige el Festival de Mérida desde hace once años, tanto con gobiernos del PSOE como del PP.

J.C. Porque, tanto público como crítica, han refrendado nuestra gestión mixta. La colaboración público-privada funciona.

XL. Cuando asumió la dirección del festival, el déficit superaba los cuatro millones de euros y la asistencia al teatro era de 52.000 personas.

J.C. El déficit se cubrió durante los primeros años. Yo he colgado muchas veces el cartel de «no hay entradas», con un aforo de 3100 personas, y he triplicado la asistencia al festival con más de 150.000 espectadores.

XL. ¿Y cómo ha ido en la pandemia?

J.C. El año pasado redujimos la duración a un mes, este año hemos vuelto a los dos meses y hemos logrado superávit de taquilla con el aforo reducido a 2100 entradas. La gente tenía ganas de salir.

«Tomo un poleo menta o un té con miel, una pieza de fruta de temporada y una tostada. Nunca tomo café ni azúcar, procuro cuidarme».

XL. Si las artes escénicas generan 700.000 puestos de trabajo y aportan al Estado más de 40.000 millones de euros, ¿por qué no hay más interés político por la cultura?

J.C. Porque estas cifras no han sido bien vendidas. En 40 años, solo nos hemos sentado una vez con un ministro de Hacienda. Mi objetivo es que la ministra de Hacienda llegue a entender que la bajada del IVA genera empleo y es un buen negocio para el Estado. Hemos demostrado que es así, otra cosa es que los ministros lo vean.

XL. Ha dicho: «Si la gente no hubiese consumido cultura, no estaría tan cuerda tras el confinamiento». Pero dos de cada diez españoles consumen antidepresivos.

J.C. Si el sector de la cultura no hubiese dado los contenidos que dio a través de las pantallas, tendríamos muchos más trastornos aun. Estamos mucho mejor de lo que podríamos estar.

XL. Verónica Forqué reconoce que muchas chicas tenían que acostarse con los productores para poder trabajar.

J.C. Conmigo eso nunca ha pasado. Igual ha pasado en otras épocas. Pero creo que ya no hay acoso. Si ha habido algún atisbo en mi entorno, he dicho: «Cuidado, cuidado, a ver qué hacéis».

XL. ¿Hay corrupción en este sector?J.C. Como en cualquier otro, pero yo he sido siempre muy legal; nunca he manejado dinero negro y ningún político me ha pedido comisiones. He tenido la suerte de no pasar ese mal trago.

Etiquetas: Teatro