Volver
';

Desayuno de domingo Maestro Lobsang Zopa: «Si yo libero animales que van a morir, esa vida me viene a mí y viviré más años»

Granada, 1956. Soy monje budista. Publico 'Silencia tu mente, enciende tu corazón' (Ed. Planeta) y acabo de participar en el Mercedes-EQ Welife Festival.

Foto: Javier Ocaña

Viernes, 28 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Es usted un monje budista atípico: se llama Manuel Blanes, es arquitecto, padre de dos hijos, abuelo de dos nietos y tiene acentazo andaluz.

Maestro Lobsang Zopa. ¡Jajaja! Sí, nací en Las Alpujarras. Estudié Arquitectura –me obligó mi padre–, pero nunca me gustó. Me hice monje ya divorciado, a mis 49 años.

XL. Supongo que los monjes célibes del monasterio lo verían como una rara avis.

M.L.Z. Sí, porque los monjes de Nepal, la India… suelen entrar con 7 años, sin experiencia vital, sin haber tenido relaciones ni trabajo previo ni hijos.

XL. Su libro comienza con el testimonio de una mujer, desahuciada por un cáncer incurable y que solo recibía quimioterapia paliativa. Usted la inició en la meditación y en rituales de sanación tibetanos. Y se curó. ¿No da así falsas esperanzas a otros?

M.L.Z. No, solo con la meditación no se cura el cáncer. Pero el cáncer es un efecto de muchas causas y la medicina tibetana, como la china, nunca se quedan con los síntomas, como hace la medicina convencional. A Odile le habían dado muy poco tiempo de vida. Cuando la conocí, vi la desesperación en su cara. Había mucho que arreglar en lo emocional y le enseñé muchas prácticas, como la liberación de animales.

XL. ¿Qué significa?

M.L.Z. Que si yo libero animales que van a morir, esa vida me viene a mí, mi salud mejorará y viviré más años. Con Odile practiqué muchas cosas y ella las siguió a rajatabla. A los seis meses me escribió: no había ni rastro del cáncer.

XL. Aceptará que esto es difícil de creer.

M.L.Z. Sí, sin la motivación y prácticas correctas y con la mentalidad de ahora es imposible comprenderlo.

XL. ¿El budismo es religión o filosofía?

M.L.Z. El 95 por ciento es una forma de vida, adiestramiento mental, desarrollo de cualidades y valores humanos… El resto es ritual, pero, si no lo entiendes, no sirve para nada.

XL. Si un lama, como el español Osel, decide que no es feliz y deja ese camino, ¿lo considera un error de cálculo?

M.L.Z. Osel es amigo mío y lo suyo no fue un error: cumplió todas las pruebas para ser la reencarnación del lama Yeshe. Me apena que, con su cabeza y formación, no sea un maestro, aunque no sea monje, que ayude a mucha gente.

XL. Los maestros más elevados tienen el poder de elegir en quién reencarnarse, ¿usted puede evitar hacerlo en una rata?

M.L.Z. Los seres normales, aun sin ese poder, podemos hacer cosas para renacer en algo de menos sufrimiento. Pero si has matado muchas ratas, seguro que renaces en una de ellas [ríe].

«Café descafeinado y una tostada con aceite de oliva. En el monasterio somos ovolactovegetarianos. Pero, si mi madre me pone jamón ibérico, lo tomo...» [ríe].

MÁS DE XLSEMANAL