El parque eólico proyectado en Boiro ya tiene las autorizaciones para su construcción

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BOIRO

Imagen de archivo de un aerogenerador.
Imagen de archivo de un aerogenerador. ALBERTO LÓPEZ

La promotora tiene ya carta blanca para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos donde pretenden instalarse los aerogeneradores

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras más de una década sin que se hayan construido nuevos complejos eólicos, todo apunta a que las grandes grúas volverán en breve al territorio barbanzano para instalar más aerogeneradores. Por lo de pronto, tanto los parques Alvite II y Ruña II, en Mazaricos, como el denominado O Barbanza, en Boiro, cuentan ya con la autorización administrativa previa y de construcción.

Mientras que las mazaricanas llevan varios meses concedidas, la boirense fue publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia por parte de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, una vez que el proyecto ha superado las distintas fases de análisis de su impacto ambiental.

Así es que sus promotores tienen ya carta blanca para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos donde pretenden instalarse los aerogeneradores o, de no ser esto posible —deberán justificar debidamente esta circunstancia— solicitar la declaración de utilidad pública del proyecto. De serles concedida, se iniciaría el procedimiento expropiatorio de las parcelas, un asunto del que la mayoría de empresas intentan escapar por cuanto su tramitación dilataría en exceso los plazos previstos inicialmente para la instalación de los molinos.

Una circunstancia que no se le escapa a Norvento, la empresa promotora de este parque eólico, que cuenta con un presupuesto de algo más de 13,5 millones de euros y que pretende instalar cinco aerogeneradores con una potencia nominal de tres megavatios cada uno en una zona de unas 150 hectáreas de monte en el área noroeste del municipio.

Para 5.000 viviendas

Una vez en funcionamiento, según se recoge en el proyecto técnico aprobado, se espera que la producción eléctrica neta del complejo supere los 50.700 megavatios año, suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de más de 5.000 viviendas. Una importante fuente de generación de energía que se sustenta sobre unas turbinas eólicas que, en su punto más elevado, rondarán los 200 metros de altura. De hecho, solo hasta el buje —el punto donde las palas se unen al eje principal— la altura del molino será de 119 metros, a los que habrá que sumar los más de 80 metros que mide cada una de las aspas.

El parque O Barbanza se unirá a la docena de complejos de este tipo que ya se reparten por todo el territorio barbanzano, sumando un total de 280 aerogeneradores instalados. Un número que convierte a la comarca en una de las zonas eólicas más importantes de todo el país, con más de 240 megavatios de potencia nominal y capacidad para cubrir las necesidades energéticas de cerca de medio millón de hogares.

Se calcula que, por lo bajo, la producción eólica que se genera en territorio barbanzano equivale a un montante económico de más de 150 millones de euros, de los cuales apenas un 4% repercute de forma directa en la comarca.