Figuras del Real Madrid y del Dépor se suman al homenaje a Rogelio Martínez

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Lucas Vázquez o Mauro da Silva son solo algunos nombres

29 abr 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

Rogelio Martínez Castiñeira recibió este sábado un homenaje a la altura de la labor que realizó durante casi una treintena de años en la directiva del club de fútbol Laxe. El laxense y exfutbolista del equipo, José Antonio García Ramos, conocido como O Fallado u O Brasileiro, fue el artífice de todo, claro que con los apoyos de mucha más gente, tanto de la agrupación deportiva laxense, como del Concello, la Real Federación Galega de Fútbol, la familia y, en general, el pueblo entero.

Todos los representantes estuvieron presentes en el emotivo acto celebrado en el campo de fútbol municipal, que ahora luce su nombre. Distintos rostros famosos se sumaron al reconocimiento público de su trabajo a través de varios vídeos subidos a la red. El jugador del Real Madrid Lucas Vázquez o el entrenador del Deportivo B, Valerón, fueron solo algunos de ellos. Exmadridistas como Paco Buyo y Manolo Sanchís, el presidente de los veteranos del Dépor, Manolete; y otros exfutbolistas de la talla de Mauro da Silva, Joan Capdevilla o Paco Jémez pusieron en valor el esfuerzo del laxense de 80 años, acérrimo de los tres clubes mencionados, y le dieron la enhorabuena por todo lo hecho.

«Personas como tú son importantes en el deporte, sobre todo en los pueblos», «Te lo tienes muy merecido» o «Eres un gran ejemplo de lo que debe ser un presidente de un club de fútbol» fueron algunas de las declaraciones. Otros profesionales de la comunicación como Pepe Domingo o Pipi Estrada también se unieron a la causa. La lista es infinita.

Los obsequios fueron otra parte importante del evento realizado el pasado fin de semana. El Concello le hizo entrega de un ramo de flores al que fue chico para todo en el Laxe; la Federación y el club le dieron dos camisetas conmemorativas, y el expresidente de la entidad, José Antonio Suárez, le regaló un álbum de fotos de la que fue la época dorada del equipo.

Pero fueron las palabras, sobre todo, las que le llegaron al corazón de Rogelio. Exjugadores como el propio José Antonio García, José Manuel do Piñeiro o Pol destacaron su calidad humana y predisposición para todo, al igual que la expresidenta María del Carmen López y el alcalde, José Luís Pérez. El presidente de la Federación, Rafael Louzán, también tuvo buenas palabras para él. El actual mandatario del Laxe, los concejales de Deportes y Cultura... de nuevo, la lista es interminable. «Non tivo nunca un problema con ninguén» o «se houbo un acto de xustiza en Laxe foi este», son algunas expresiones que vienen a resumir lo que aún sigue significando Martínez Castiñeira para el club y el pueblo. «Aínda a día de hoxe se interesa pola entidade e pola súa xente», aseguran.

Sin una mano, por un accidente, y con escasos medios económicos, siempre dio más de lo que recibió. «‘Rogelio, non me serven as botas'. Dábache 5.000 pesetas para mercar unhas novas». «Pintaba o campo, recollía balóns...». Toca disfrutar el momento. Desde estas líneas, nuestro reconocimiento, también.