Tranvías recurre el presupuesto de A Coruña por discrepancias con el dinero para bonificaciones

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El contrato acaba este año y se suma a otros procesos judiciales

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña llevará el próximo lunes a la comisión de Economía, Facenda, Planificación Urbana e Administración Xeral el personamiento ante un recurso de carácter contencioso-administrativo de la Compañía de Tranvías contra la aprobación definitiva del presupuesto municipal, que recibió luz verde el pasado 28 de diciembre.

El motivo de este recurso es que la empresa concesionaria del transporte público en la ciudad considera que la «cuantía destinada a la bonificación para los viajeros no se ajusta al volumen previsto». En las cuentas municipales figura una partida destinada a esta finalidad por valor de 7.947.552,06 euros.

Este nuevo frente judicial se suma a otros abiertos por la Compañía de Tranvías en los últimos meses por supuestos impagos relacionados con las bonificaciones de los viajes en los últimos años y también para reclamar la revisión de la tarifa general del bus urbano. En los últimos años la entidad también recurrió la bajada unilateral del precio del billete en el 2019, con fallo favorable a sus intereses.

Esta serie de pugnas judiciales se produce a falta de ocho meses para que concluya la actual concesión y mientras se estudian las diferentes posibilidades para el próximo contrato. El último estudio encargado por el Ayuntamiento indica que mantener una gestión indirecta tendría un coste de 1,9 millones de euros menos que en caso de hacerlo a través de una estructura municipal, como por medio de una sociedad.

La comisión tratará otros asuntos que también se tratarán en el pleno del próximo jueves. Uno de ellos es una subida del 3,5 % del agua potable tanto para los usuarios de la ciudad como para los municipios del área cuyo abastecimiento también depende de la empresa municipal Emalcsa. Además, se dará cuenta del informe de imposición de distinciones policiales por trayectoria profesional ejemplar y felicitaciones públicas.