Pablo Sánchez y Azuzena Díaz ganan el medio maratón Coruña 21

DEPORTES

César Quian

Unas 2.500 personas desafiaron al mal tiempo para recorrer las calles herculinas en la mítica prueba

25 feb 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Correr contra los elementos. Literalmente. Y aun con esas, Pablo Sánchez y Azucena Díaz se impusieron a los atletas africanos que participaron en el medio maratón Coruña 21 y que se decidieron a imponer un ritmo endiablado desde el mismo pistoletazo de salida.

Se formó en los primeros metros un grupo de cabeza al que el pelotón no fue capaz de seguir. Estaba formado por el marroquí Taghrafet Abdellah, el keniano David Kiplagat y Eric Nzambimana, de Burundi. Muy de cerca le seguían Anxo Castro, Pablo Sánchez y Tariku Novales (el poseedor del récord español de maratón y del título de esta distancia), de los que finalmente apenas quedó para plantar batalla a los africanos Pablo Sánchez.

El viento y la lluvia condicionaron la carrera, sobre todo en la línea que discurría por el paseo marítimo. Esto impidió que los participantes mantuviesen un ritmo estable. En los metros finales, el español echó el resto y se impuso en el esprint a Workneh Fikre (que había irrumpido desde atrás) y Eric Nzambimana. En la clasificación femenina, la marroquí Nouhalia El Gazouir llegó antes que ninguna rival a la meta, pero fue descalificada por recibir asistencia irregular constante durante la carrera, de modo que se subió a lo alto del podio Azucena Díaz.

También se celebró ayer una carrera popular de cinco kilómetros que sirvió de avance al calendario de pedestres populares de la ciudad herculina. En esta prueba se llevaron la victoria Pablo Bocelo (15.52 fue su crono) e Irati Lorza (que hizo un tiempo de 19.06).