Transición Ecológica lanza nuevas ayudas a la fabricación de tecnologías renovables y almacenamiento

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

Inicia la exposición pública del proyecto de orden que establece las bases reguladoras de incentivos y abre una línea específica para impulsar la cadena de valor

23 feb 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

Reforzar la cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, la competitividad y descarbonizar la industria. Con esos objetivos el Ministerio de Transición Ecológica acaba de iniciar la información pública del proyecto de orden que establece las bases reguladoras para las líneas de ayuda a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento. Además, también pone a disposición de la consulta pública el proyecto de una primera convocatoria de subvenciones a la fabricación de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas, como son los paneles fotovoltaicos, baterías, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores. La dotación global podría llegar a los 750 millones de euros.

 El Gobierno central recuerda que «Europa es actualmente un importador neto de tecnologías energéticas de cero emisiones netas ya que importa alrededor de una cuarta parte de las baterías eléctricas, y una parte muy importante de los módulos solares fotovoltaicos instalados, principalmente de China. En tecnologías emergentes como electrolizadores también es conveniente reforzar la cadena de valor. Además, nuestra balanza comercial está también en riesgo en otros sectores en los que la industria de la Unión Europea (UE) sigue siendo fuerte, como los aerogeneradores y las bombas de calor, y los productores de la UE se enfrentan al aumento de los costes de la energía y los insumos». Por ello, Transición Ecológica quiere aprovechar las oportunidades que brinda la transición energética para anchear la base industrial. 

«Consideramos que no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo. Por eso queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio, por eso queremos dedicar más de 750 millones de euros a este programa, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España», afirmó Ribera.

Criterios

En la valoración de las propuestas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tendrá en cuenta distintos criterios para seleccionar los proyectos más viables y con mayores impactos positivos, que prioricen proyectos que den mayor respuesta a las vulnerabilidades existentes en la cadena de valor; la generación de empleo y actividad en el territorio, y el mínimo impacto en la huella de carbono y el máximo uso de energías renovables en los centros de producción.

Se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la innovación y el conocimiento para el almacenamiento eléctrico, la energía solar fotovoltaica; la eólica, y la aerotermia y el hidrógeno renovables. «Serán susceptibles de ayuda tanto la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación como las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros que ya estén en funcionamiento, a través de la implantación de nuevas líneas de producción, además de la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta», explican desde el mencionado departamento.

El plazo para que los interesados puedan realizar aportaciones a la orden estará abierto hasta el día 15 de marzo.