Luís Villares, exlíder de En Marea, juzgará el caso de transfuguismo de A Coruña denunciado por un partido afín al que dirigía

David García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Luís Villares, portavoz de la desaparecida En Marea y actualmente juez en la TSXG.
Luís Villares, portavoz de la desaparecida En Marea y actualmente juez en la TSXG. XOAN A. SOLER

Analizará los recursos del Concello y de la exedila de Ciudadanos Mónica Martínez tras llevarlo a los juzgados la Marea Atlántica

27 oct 2022 . Actualizado a las 07:48 h.

Luís Villares, actualmente magistrado de la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y exlíder de En Marea, ha sido designado juez en la disputa que mantienen el Ayuntamiento de A Coruña, en manos del PSdeG-PSOE, y la Marea Atlántica (partido en su día vinculado a En Marea) por el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes. Esta dirigente empezó el mandato como edil de Ciudadanos, pero dejó la marca naranja y luego pasó al gobierno local de Inés Rey.

Villares fue candidato por En Marea a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 2016 y ejerció como portavoz de esa formación hasta que anunció en febrero del 2020 que abandonaba la política para regresar a su profesión como magistrado, de la que había solicitado una excedencia. Esa formación que él lideraba era afín a la Marea Atlántica, que es de donde ha partido la denuncia de este caso. Contra esas diligencias judiciales que nombran a Villares cabe recurso. Este diario contactó con el gobierno local para saber si va a solicitar su recusación, sin obtener respuesta.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña resolvió en abril de este año que el nombramiento de Martínez como responsable del área municipal de Deportes y como miembro de la junta de gobierno local era nulo por vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo. La concejala entró en la corporación municipal como única representante de Ciudadanos, formación que abandonó en junio del 2020, aunque mantuvo su acta. El 1 de septiembre de ese año, la alcaldesa, Inés Rey, firmó un decreto en el que nombraba a Martínez concejala de Deportes y un mes después la Marea Atlántica presentó un recurso de reposición que fue rechazado, por lo que la formación decidió acudir a los juzgados, con fallo a su favor hace seis meses.

Mónica Martínez, en una imagen de archivo
Mónica Martínez, en una imagen de archivo CESAR QUIAN

Tanto el Ayuntamiento de A Coruña como la propia Mónica Martínez recurrieron, por separado, el fallo judicial, que además señala que el gobierno local debería cuantificar las cantidades percibidas como consecuencia de los acuerdos tomados. La concejala pasó de recibir anualmente 44.687 euros a 59.582 y el total a restituir correspondería a la diferencia económica entre sus retribuciones antes y después del nombramiento. El gobierno local argumentó en su recurso que «no cabe equiparar» los conceptos de concejal tránsfuga y no adscrito, indicando que con la designación de Martínez como miembro del gobierno no se produjo una alteración en las mayorías de la corporación.

El PSOE gobierna en minoría al contar con nueve concejales, a los que se suma Mónica Martínez, en un pleno con 27 ediles en total. La Marea fue desde el inicio del mandato el principal socio de gobierno de los socialistas, apoyando cuestiones como la investidura de Inés Rey como alcaldesa o la aprobación de los presupuestos.