¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 20?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Geister Dúo actuará en el Círculo de las Artes
Geister Dúo actuará en el Círculo de las Artes CEDIDA

Más de 1.700 perros participan en la Exposición Canina: el evento contará con certámenes de belleza y pruebas de habilidades. Los pianistas de Geister Dúo tocarán temas a cuatro manos en el Círculo de las Artes

19 ene 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

Exposición canina, conciertos, charlas sobre educación, cuentacuentos, títeres y espectáculos de humor son algunas de las alternativas de ocio que ofrece este sábado.

Exposición canina

Pazo de Feiras e Congresos, 9.00-22.00.

Más de 1.700 perros participan este fin de semana en la Exposición Canina de Lugo, que se ha convertido ya en un evento de referencia en el sector en el noroeste del país. Los mejores ejemplares competirán este sábado en la 107 Exposición Nacional Canina de Galicia, y el domingo en la 108 y en la 48 Exposición Internacional. Las pruebas de agility serán selectivas para los campeonatos del mundo, por lo que llegarán a la ciudad más de 500 participantes de clubes de toda España. También habrá concursos de belleza. Para acceder al evento, los mayores de 12 años deberán retirar una entrada de 3 euros para todo el fin de semana. Como novedad, los animales que no participen en el concurso podrán acceder a las instalaciones, siempre que su comportamiento no interfiera en las competiciones. Además, quien no puede acudir, podrá seguir las exhibiciones a través del streaming oficial de Arión, en YouTube.

Atención a la diversidad

O Vello Cárcere, 9.45-14.00 y 16.00-20.00.

III Xornadas de Atención á Diversidade, con diferentes charlas: Os porqués e os camiños da atención educativa do alumnado con altas capacidades intelectuais, a cargo de Javier Ares y Miriam Fernández; Traballando por escolas sen armarios, con Cristina Palacios; A diversidade afectivo-sexual, de xénero e familiar nos centros educativos, a cargo de Marcos Barreira; O impacto positivo da IA na diversidade, con Fina Paulos y Óscar Rei; Presenza, vínculo e aprendizaxe: revisando o mantra da escola inclusiva, a cargo de Miguel Hernández; y Consentido, festival de cine inclusivo, con Teresa Barberena. La inscripción es gratuita, en www.cig-ensino.gal y www.as-pg.gal.

Jornada sobre vida y muerte

Centro sociocultural de Fingoi, 10.00-19.00.

La Asociación Vivir para Bien Morir organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las actividades que organizan, así como sus objetivos e iniciativas destinados a «contribuir a una vida mejor para todos y un acompañamiento respetuoso y benevolente en el proceso de morir». A las 10.15 intervendrán Ricardo López, Pilar Abizanda y Javier Goyanes; a las 12.45, Ariane Gómez; a las 13.30, comida de fraternidad; a las 16.30, actividad Café do Pasamento, con Mila López; a las 17.15, Teresa Grau; y a las 17.45, puesta en común entre los asistentes sobre experiencias relativas a la muerte. La jornada es gratuita. Se puede obtener más información en el 698 168 756 o en vivirparabienmorir.org.

Altas Capacidades

UNED, 10.30-13.00.

La asociación Intelecto organiza la conferencia de Alberto Quílez Robres, doctor en Educación, experto en AACC y profesor en la Universidad de Zaragoza, Neurodivergencia: navegando por el espectro de la diversidad cognitiva y sus impactos en la vida cotidiana.

Espazo de Lecer

O Vello Cárcere, todo el día.

Sigue el servicio de conciliación para que niños de 3 a 8 años jueguen y aprendan, con dos monitoras: valores, historia, promoción del gallego, reciclaje... Abre sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 12.30, de 12.30 a 14.00, de 17.30 a 19.00 y de 19.00 a 20.30.

Cuentacuentos

O Vello Cárcere, 11.00-12.30, 12.30-14.00.

«Contacontos miúdos», con O crocodilo ó que non lle gustaba a auga, de Gemma Merino, para niños de 3 a 8 años, sobre la importancia de la diversidad. El tiempo restante, podrán disfrutar del Espazo de Lecer.

Visitas guiadas

O Vello Cárcere, 11.15 y 18.15.

Como cada sábado, visitas guiadas para todos los públicos sobre la historia del edificio y la memoria histórica, con la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra. Inscripciones en el 982 297 195.

Humor

Roberto Vilar actuará con «Celebreixon»
Roberto Vilar actuará con «Celebreixon»

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.00 y 21.00.

El artista Roberto Vilar celebra treinta años de humor sobre los escenarios con el espectáculo Celebreixon, una propuesta cargada de humor y sorpresas. Entradas desde 18 euros en entradas.ataquilla.com.

Conciertos

· Salón regio del Círculo de las Artes, 20.00.

Actuación del Geister Dúo, el dúo francés de referencia en la interpretación del piano a cuatro manos y ganador de los más importantes concursos internacionales (Mónaco y Múnich) de esta especialidad. Interpretarán temas de Franz Schubert. Las entradas están a la venta en las oficinas del Círculo.

El grupo Mr. River estará en el Clavi
El grupo Mr. River estará en el Clavi Manuel Bondad

· Club Clavicémbalo, 22.30.

Actuación de Mr. River, con un concierto de jazz, rock y fusión. La banda, formada por Miguel del Río (composición de los temas y guitarra), Santi MarSan (bajo) y Marcos Corbacho (batería), ofrecerá un repertorio diverso, original y con una gran fusión de géneros musicales. La entrada cuesta 10 euros.

Títeres en Outeiro de Rei

Tanxarina actuará en Outeiro de Rei
Tanxarina actuará en Outeiro de Rei Tanxarina Títeres

Casa-Museo Manuel María, 17.00.

La histórica compañía de teatro de títeres y objetos Tanxarina presenta uno de sus espectáculos clásicos, Titiricircus, para público infantil a partir de 4 años y familias. La entrada cuesta 2 euros y se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621.

Publicación cultural en Monterroso

Salón de actos del centro sociocultural, 12.00.

Xesús Alonso Montero, expresidente de la Real Academia Galega, presentará la revista Cairón. Boletín do Instituto de Estudos Ulloáns. Intervendrá también Daniel Salgado, Jesús Otero Pereiras, María José Gómez Alvite, Francisco Pardo Teijeiro y Eloy Pérez Sindín.

Cuentacuentos en Sarria

Casa da Cultura, 20.00.

Noche de cuentos con la asociación de Narración Oral Galega.

Música y chocolate en Sarria

A Palleira, Manán, 19.00-20.00.

Crearte Asociación Cultural inaugura un ciclo cultural invernal bajo el título de «Manta y Chocolate». El Chico López ofrecerá un concierto acústico, seguido de una pequeña tertulia. Se invita a los asistentes a llevar la manta, y la organización invita a chocolate. Precio: taquilla inversa.

Fiestas Populares

· Guitiriz (Os Vilares).

Fiestas de San Vicente este fin de semana. Esta jornada tendrá misa (13.30), procesión, sesión vermú y verbena con el Grupo Fénix y la orquesta Fania Blanco Show.

· Vilalba (Sancovade).

Fiesta de San Antón, con misa (13.30), vermú y verbena con Eureka y Panama Band. Por la noche sortean un cerdo y una estufa de pélets. Hay campo cubierto con carpa y calefacción.

· A Pastoriza (A Rigueira).

Fiestas de San Vicente con misa (13.30), procesión, vermú y verbena a cargo de Mar de Arousa. Hay campo cubierto con carpa.

Belén de Begonte

Centro cultural José Domínguez Guizán, 16.00-19.00.

Continúan hasta finales de mes las visitas al belén de Begonte electrónico y con figuras animadas, durante las tardes de los fines de semana.

Internet en Guitiriz

Parroquias.

Reuniones con los vecinos sobre internet por satélite. A las 12.00 será en el colegio Santo Estevo de Parga; a las 16.30, en la Escola de Mariz; y a las 18.00, en la Escola Ventisca de Buriz.

Biblioteca Móvil en Navia de Suarna

Murias de Rao, 11.00.

La Furgoteca, la biblioteca móvil de la Xunta, sigue recorriendo la provincia para ofrecer libros y revistas para todas las edades. En esta ocasión, partirá de Murias de Rao y seguirá por Moia (12.05), Castañedo (13.20), Chao do Couso (13.45) y acabará en la Praza do Concello de A Proba de Navia, de 14.30 a 15.30.