Llegan los cambios en el tráfico de Vilalba: el Concello encarga un estudio para reordenarlo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Una de las mediciones se realizará en el cruce de Campo de Puente con la calle Muras.
Una de las mediciones se realizará en el cruce de Campo de Puente con la calle Muras. PALACIOS

Una empresa hará mediciones en siete lugares del casco urbano

10 abr 2024 . Actualizado a las 12:50 h.

Los cambios en el tráfico de Vilalba están de nuevo en primera línea de actualidad. El área de Mobilidade del Concello (en manos de Modesto Renda, de Vilalba Aberta) ha contratado a una empresa un estudio que analice la situación, pensando en facilitar el acceso al casco urbano de los vehículos procedentes de municipios como Xermade o As Pontes y la conexión con la zona vieja.

La modificación del sentido de la circulación en la rúa da Pravia fue una idea expresada ya por el edil en el comienzo de este mandato. La intención apuntaba a variar el tráfico para que los vehículos se dirijan hacia el centro tras pasar por Campo de Puente o por Plácido Peña, al contrario de lo que ocurre ahora. Renda manifestó que así se tendría en cuenta la movilidad del tráfico que llega a la localidad procedente de la autovía del Cantábrico (A-8) y de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y se mantendría el mismo sentido con el que avanzan los peregrinos en el Camino del Norte. La ruta jacobea pasa, dentro del casco urbano, por Campo de Puente y luego se mete en la zona vieja por Porta de Cima.

 

El trabajo se llevará a cabo con una medición en siete lugares del casco urbano: la intersección de la rúa da Pravia con las calles Conde Pallares y Galicia, la intersección de la rúa da Pravia con Plácido Peña y Campo de Puente, la zona central de la rúa da Pravia, la intersección de la avenida da Terra Chá con la calle Cospeito, la intersección de Campo de Puente con la calle Muras, el cruce de la calle Galicia con Chao Ledo y la intersección de Plácido Peña con la rúa das Pontes y con Cidade de Viveiro.

En esos lugares se empleará un sistema de aforos automáticos, para lo que se trabajará con capturas de vídeo. Las imágenes se tratarán luego en un sistema de software. Los aforos se realizarán grabando imágenes durante dieciséis horas, de seis de la mañana a diez de la noche, en la rúa da Pravia y cuatro horas, las consideradas horas punta, en los otros lugares.