Mohamed El Ghazouany y Ester Navarrete se imponen en Ourense en una carrera del San Martiño de récord

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Mohamed El Ghazouany (6) ganó la 46 carrera popular del San Martiño batiendo el récord de la prueba (28.42 min), seguido del keniano Peter Kariuki (1459), que también mejoró la marca anterior (28.45). Tercero fue Ayad Lamdassem El Mouhcine.
Mohamed El Ghazouany (6) ganó la 46 carrera popular del San Martiño batiendo el récord de la prueba (28.42 min), seguido del keniano Peter Kariuki (1459), que también mejoró la marca anterior (28.45). Tercero fue Ayad Lamdassem El Mouhcine. Santi M. Amil

El corredor de Narón Atletismo afincado en Barcelona pulverizó la marca de la prueba, con 28.42, seguido del keniano Peter Kariuki (28.45). Ambos mejoraron el anterior registro (28.49), que databa del 2010

12 nov 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

La carrera popular del San Martiño de Ourense vivió una edición histórica, con récord en la prueba masculina, batido por doble partida por los dos hombres que lideraron la carrera en solitario desde el principio. El ganador fue Mohamed El Ghazouany, que pulverizó con un tiempo de 28.42 min la anterior mejor marca de 28.49, que databa del año 2010, conseguida por el keniano Keytani. El corredor del Atletismo Narón afincado en Cataluña no tenía en mente de salida ir a por el récord en su primera participación en la carrera popular ourensana, Sabía que el trazado era duro. Pero el keniano Peter Kariuki, también debutante en Ourense, marcó un altísimo ritmo desde el inicio. Ambos se desmarcaron desde los primeros metros, aunque Kariuki tuvo que pedir permiso a la organización para poder salir en el primer cajón.

Fueron en solitario desde los primeros kilómetros hasta el final a un ritmo endiablado, imposible de seguir para los demás, pese al calor (18º) y a la humedad reinante el ambiente, que hicieron la carrera más dura. Al menos, no llovió como en los días previos, y el asfalto estaba seco. Peter Kariuki explicaba al final que ambos se conocen pues compitieron en otra prueba el domingo pasado y se ayudaron. El keniano fue ligeramente por delante hasta el kilómetro seis y luego fue el corredor del Narón el que tiró unos metros por delante, ventaja que mantuvo hasta el final para ser el primero en la meta de Pardo de Cela. Hasta esa segunda parte de la carrera no pensaba en batir el récord. El recorrido le parecía duro.«Vine a competir, no a batir el récord, pero a partir del kilómetro seis lo vi posible y me mentalicé para aguantar los últimos kilómetros. El circuito era un poco duro. A partir del seis, pensé en el récord, había bajadas. El keniano tiene un ritmo espectacular y mi estrategia era acelerar en los últimos kilómetros», contó el vencedor, que se tomó la prueba como preparación del maratón.

Ayad Lamdasessem completó el podio masculina, con 29.58. «Me ha encantado el público, es una carrera dura con muchas subidas, Ellos don son muy fuertes, con un ritmo rápido, intenté controlarlos y terminé tercero.Bajar de 30 minutos en 10.000 es muy buena marca para preparar mi maratón. Algún día quiero ganar esta carrera», dijo el atleta que acabó tercero.

En la carrera femenina, no hubo sorpresas. La viguesa Ester Navarrete, aún recuperándose de la media maratón, de octubre pasado en la que batió el récord gallego de la distancia, no tuvo oponente en Ourense y logró una cómoda victoria, con un tiempo de 33.50. Fue desde el principio en un grupo de unos diez corredores, en el que también figuraba Laura Santos, y se mantuvo fuerte hasta el final. El segundo puesto fue para Nouhaila El Gazouir (34.30) y el tercero para la local de origen venezolano, Edymar Brea (34.45) contenta con su tercer puesto después de un año de lesiones.

Ester Navarrete fue la ganadora de la prueba femenina de la San Martiño, con 33 minutos y 50 segundos
Ester Navarrete fue la ganadora de la prueba femenina de la San Martiño, con 33 minutos y 50 segundos Santi M. Amil

El seis veces campeón de la carrera del San Martiño, el atleta ourensano Alejandro Fernández, fue octavo, con 31.07. Esperaba ir a un ritmo algo más alto, pero viene de un año y medio de una lesión difícil y estaba satisfecho con haber podido terminar sin dolor. «Las sensaciones han sido algo agridulces, esperaba correr algo más rápido pero vengo de una lesión grande que casi me cuesta retirarme y hay que tener en cuenta que tengo 38 años».Sobre el ritmo de los primeros dijo que son «atletas internacionales top» y que «esa marca en Ourense es una auténtica barbaridad».

CLASIFICACIÓN GENERAL

MASCULINA 10K

ATLETA                                             TIEMPO

1.Mohamed El Ghazouany.               00:28:42 (Récord)

2. Peter Kariuki                                  00:28:45

3. Ayad Lamdassem  El Mouhcine    00:29:58 

FEMENINA

1.Ester Navarrete                              00:33:50

2. Nouhaila El Gazouir                      00:34:30

3.Edymar Brea Abreu                       00:34:45 

ESCOLARES 5K

MASCULINA

1.Asheber Díaz Fernández              00:15:43

FEMENINA

1.Sabela Castelo                              00:17:23 

La carrera contó con mucha animación. Fue una mañana ideal, incluso con calor a partir del mediodía, y muchas familias se juntaron para ver correr a los niños en las pruebas escolares.