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Kia EV9: no hay nada igual

OCIO@

KIA

Este SUV eléctrico de siete plazas pesa más de 2.600 kilos y acelera de 0 a 100 en 5,3 segundos. Por espacio, acabados, confort de marcha y tecnología no hay nada parecido en su rango de precios. Por diseño, tampoco.

04 ene 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

Es imponente, y mucho más cuando te pones a su altura (1,78 metros). Todo en este SUV cien por cien eléctrico de 5 metros de largo impresiona, empezando por su diseño. Su frontal y su portón trasero tienen formas muy rectas que recuerdan a los todoterrenos clásicos, pero sus grupos ópticos son futuristas y si lo miramos lateralmente parece que estamos ante un tren de alta velocidad. Es una imagen rotunda que no deja indiferente y que hace volver las cabezas a su paso, como no nos había ocurrido desde hace mucho tiempo.

El Kia EV9, disponible desde finales del año pasado, es el modelo más grande de la gama del fabricante coreano. Un coche con siete plazas (hay también una versión de seis) que se mueve como si fuera un deportivo: su dos motores eléctricos (es tracción total) dan una potencia conjunta de 385 caballos y permiten propulsar el vehículo de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. la aceleración es progresiva, incluso en modo Sport. En la base del volante disponemos de dos botones, uno para los modos de asfalto (el citado Sport, Eco, Confort e Individual) y otro para los de off road (Nieve, Barro y Arena).

Por el momento solo hay una versión, el GT-line, que se ofrece en dos configuraciones. La estándar es de siete plazas y cuesta 85.100 euros, mientras que la de seis (con dos butacas en la segunda fila) sube a 86.200 euros. El EV9 destaca por su autonomía de casi 500 kilómetros, su avanzada tecnología y la velocidad de su recarga a 800 voltios, que añade 219 kilómetros en solo quince minutos. Estas son sus claves:

1. Espacio. Ha sido desarrollado sobre la plataforma eléctrica E-GMP del grupo Hyundai Motor, siendo el E-SUV de mayor tamaño de la compañía. Su arquitectura eléctrica plana permite un sobresaliente aprovechamiento del espacio interior. Con una batalla (distancia entre ejes) de 3,1 metros, ofrecer un volumen del maletero trasero de 828 litros con 4 o 5 asientos, y de hasta 333 litros en configuración de 6 o 7 asientos. También hay espacio para el maletero delantero, con un volumen de 52 litros en el caso del EV9 de tracción total; habrá una versión con tracción trasera que ampliará este espacio bajo el capó a 90 litros.

2. Prestaciones: El EV9 de tracción total lleva dos motores eléctricos de 141 kW con una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de KIA. Un aspecto a destacar es que se trata de una batería modular, por lo que, si en el futuro es necesario, se pueden reemplazar celdas de la misma, sin necesidad de cambiar toda la batería. La versión GT-line alcanza 350 Nm en los dos motores con una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,3 segundos.

3. Aerodinámica. En el frontal se incluyen deflectores de aire activos, denominados Air Curtain, para mejorar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración de las baterías, algo necesario para su óptimo funcionamiento y capacidad de recarga.

4. Planificador de viaje. Específico de Kia, determina la ruta en función de los puntos de carga para llegar al destino. El sistema indica de forma automática cuándo y dónde parar para optimizar la autonomía y la carga. Los 497 kilómetros de autonomía total son más reales que en otros coches cien por cien eléctricos, gracias a la capacidad de retención y a la frenada regenerativa, graduable en varios niveles mediante las levas que hay tras el volante.

5. Confort. La primera fila lleva asientos relax que pueden reclinarse con reposapiés extendido y son ajustables electrónicamente. Son calefactados y ventilados, al igual que los de la segunda fila. En la configuración de seis plazas el interior se convierte en un salón gracias a que los asientos de la segunda fila son giratorios (de momento esta opción no está disponible en España).

6. Actualizaciones. El EV9 es el primer KIA que puede actualizarse por medio de Kia Connect Store. Gracias a este sistema el usuario puede añadir mejoras que vayan surgiendo a lo largo de la vida del modelo. Puede adquirir funciones adicionales que se instalan de forma remota para tener el vehículo al día, ya sean de seguridad, confort, prestaciones y hasta de aspecto exterior o infoentretenimiento. Por ejemplo, el aparcamiento remoto inteligente para que el coche estacione solo.

7. Carga bidireccional. El EV9 puede alimentar dispositivos y electrodomésticos e incluso cargar otros vehículos eléctricos o alimentar la vivienda en caso de necesidad.

8. Conducción autónoma, Ofrece el nivel 3, que en determinadas vías permite al conductor abandonar el volante (de momento no está permitido en nuestro país). Es el primer Kia con el sistema Highway Driving Pilot, que mantiene una distancia de seguridad con el vehículo precedente y mantiene al EV9 centrado en su carril sin que el conductor toque el volante. El sistema puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión y si hay un fallo pide al conductor que tome el control y en su defecto, se detiene. El sistema nos ha gustado mucho por su suavidad (algo habitual en los modelos de Kia y Hyundai) y solo es necesario tocar suavemente el volante por su parte inferior para que detecte que tenemos el coche controlado.

9. Control por móvil. Además de la llave, el usuario puede utilizar su teléfono móvil para abrir el coche, ponerlo en funcionamiento o apagarlo, junto a otras funciones como abrir el maletero. No es necesario sacar el teléfono o activarlo, basta con la proximidad: el sistema es la nueva Digital Key 2 con tecnología de banda ultra ancha. Además, la llave digital se puede compartir con tres personas que pueden usar el vehículo.