La científica gallega Marisol Soengas anuncia que padece cáncer de mama

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La científica Marisol Soengas (Agolada, 1968). A la derecha, imagen optimista con que ilustra su anuncio en redes sociales.
La científica Marisol Soengas (Agolada, 1968). A la derecha, imagen optimista con que ilustra su anuncio en redes sociales.

Asegura que enfrenta la enfermedad «con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al equipo de profesionales» que la está tratando

13 feb 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

«El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada. Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al equipo de profesionales que me están tratando». Con este sencillo texto que Marisol Soengas (Agolada, 1968) colgó este lunes en su cuenta de X (antigua Twitter), la científica gallega anunciaba que padece cáncer y está dispuesta a combatirlo con optimismo.

Soengas —Premio Fernández Latorre 2023 por su brillante trayectoria— mostraba además públicamente su decisión de continuar batallando en sus labores de investigación: «Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer». Y remataba el mensaje con la etiqueta #MasInvestigaciónMásVida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las redes sociales se llenaron inmediatamente de numerosos comentarios y mensajes de ánimo de compañeros, amigos y admiradores. A lo que la científica no tardaba en responder, de nuevo con una publicación en X, agradeciendo todas estas muestras de apoyo: «No tengo palabras de agradecimiento por tantísimos mensajes de ánimo y apoyo, en este medio, por teléfono, por email... estoy profundamente emocionada y con más energía todavía para enfrentar el tratamiento».

Soengas es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y desde enero de 2023 la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Entre los hitos conseguidos por su laboratorio están la identificación de distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas «señas de identidad del melanoma» y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas.

La científica también es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics, ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como Nature, Nature Medicine, Cell, Cancer Cell o Science, entre otras.