Avalan el despido de un operario que pedía reducción de jornada y creó riesgo para sus compañeros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

El Tribunal Superior no tiene la menor duda sobre la gravedad de la conducta del trabajador, que colocó unos elementos metálicos sobre los sensores de una máquina para activar su funcionamiento generando peligro

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior ha avalado el despido de un operario de ensamblaje de mercancías porque ve probada la mala conducta que le atribuyó su empresa y que supuso un riesgo para sus compañeros. Él decía que lo habían despedido en represalia porque reclamó una reducción y adaptación de jornada por nacimiento de su hijo y solo se la concedían dentro del horario de su turno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia del 25 de enero, recalca que el empleado manipuló en enero y febrero del 2023 los sensores de la máquina en la que operaba y les puso encima unos hierros. Con ello, puso «en grave riesgo la integridad propia y la de sus compañeros de trabajo». Los magistrados del Tribunal Superior concluyen que el despido disciplinario fue proporcionado porque la empresa debe velar por preservar la seguridad laboral de sus empleados «sin que exista la más mínima duda de la gravedad de la conducta cometida por el trabajador despedido».

Todo empezó porque el trabajador, con más de tres años de experiencia en mantenimiento y el cual había sido formado en prevención de riesgos laborales, colocó unos elementos metálicos encima de unos sensores frontales que detectan la apertura y cierre de las puertas de una máquina, de tal manera que el aparato mecánico interpretaba, a pesar de tener las puertas frontales abiertas, interpretaba que las tenía cerradas y activaba su funcionamiento.

El tribunal ve claro que el empleado creó un riesgo de atrapamiento por mal funcionamiento o anulación de los sistemas de seguridad. Él mismo confesó que manipuló en dos ocasiones los sensores, una conducta «grave y culpable» en la que violó las normas de seguridad y generó riesgo de daños personales. El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo avaló la procedencia del despido, lo que ahora ha ratificado el TSXG.