Pediatría del hospital Ribera Povisa amplía su oferta asistencial con nuevas consultas de alergología
La completa cartera de servicios del centro permite la derivación de los niños, en caso de ser necesario, a unidades especializadas
La Unidad de Pediatría del hospital Ribera Povisa ofrece atención médica integral y personalizada para niños desde el nacimiento hasta la adolescencia y ahora amplía su oferta asistencial con la incorporación de una nueva profesional que refuerza el servicio de alergología.
El equipo de pediatría realiza consultas externas y atiende tanto a pacientes particulares como a las principales aseguradoras, y cuenta con urgencias pediátricas las 24 horas. Además, la integración en el hospital Ribera Povisa permite la realización de interconsultas hospitalarias con otros especialistas y derivaciones directas, en los casos necesarios.
«Nuestro equipo realiza las consultas rutinarias de revisión y prevención, así como las requeridas en caso de enfermedad. En estos momentos, ya estamos notando el incremento del número de consultas que siempre coincide con el inicio del curso escolar, y se extiende hasta febrero o marzo por la mayor incidencia de los virus respiratorios y procesos víricos», explica la doctora María José Domínguez, responsable del servicio de pediatría.
La unidad está preparada para hacer frente al inevitable pico de consultas de los próximos meses, pero recuerdan la importancia de los hábitos saludables de ejercicio, alimentación y descanso, como medidas de prevención, así como estar al día con el calendario de vacunación.
«Diversos estudios han puesto de manifiesto la efectividad de la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal responsable de la bronquiolitis en lactantes. Y cabe recordar a los padres que ya está en marcha la nueva campaña de vacunación», apunta la doctora Domínguez: «Igualmente, es muy importante que todos niños, de cualquier edad, estén al día de todas las vacunas ya que su efectividad es evidente».
Derivaciones e interconsultas con especialistas
El equipo de pediatras especializados hace un seguimiento de los niños, asegurando un desarrollo saludable en cada etapa de la vida del niño y apoyando a los padres en sus dudas e inquietudes. Y en casos de procesos específicos, se solicita una interconsulta con el especialista correspondiente.
La completa cartera de servicios del hospital Ribera Povisa permite la derivación de los niños, en caso de ser necesario, a unidades especializadas en salud infantil como cirugía pediátrica, estrabismo, dermatología, psicología infantil o traumatología pediátrica.
Además, el hospital ofrece atención avanzada a recién nacidos y a las madres en el periodo del postparto, asesoramiento en nutrición para todas las edades, y atención continua en casos de hospitalización, con un equipo de enfermeras especialistas en la asistencia infantil.
Refuerzo en el servicio de alergología
En España, la rinitis es el motivo más frecuente de consulta en la unidad de alergología, hasta un 53,8% de los niños. El estudio ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia) determinó una prevalencia de síntomas de rinoconjuntivitis del 7,9 % en los niños de 6-7 años, y del 15 % en los niños de 13-14 años.
«En aquellos niños mayores de 3 o 4 años con síntomas respiratorios frecuentes de picor de nariz o de ojos, estornudos, moqueo, tos o sensación de falta de aire, se recomienda una valoración del servicio de alergología», explica la doctora Carmen Mogío, responsable de este servicio en el hospital Ribera Povisa. Por otra parte, los estudios de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) señalan que el número de niños con reacciones alérgicas a los alimentos aumenta cada año un 2%. «Independientemente de la edad, los niños que hayan sufrido una reacción sospechosa tras la ingesta de un alimento o medicamento tales como picor en la piel junto con lesiones tipo habón o enrojecimiento cutáneo, edema labial o palpebral, vómitos, etc. deben ser derivados para realizar las pruebas necesarias para su valoración». En la unidad de Alergología de Ribera Povisa se realizan todas las técnicas diagnósticas (pruebas cutáneas, espirometrías, pruebas epicutáneas, determinaciones de IgE específicas, test de exposición controlada con alimentos o medicamentos y terapéuticas (inmunoterapias /vacunas) necesarias para un buen control y manejo de la patología alérgica infantil.