Volver
';

Tiempo de moverse Desafío 2035 Foro 'XLSemanal' sobre el futuro de la movilidad

XLSemanal ha reunido a los principales protagonistas de la histórica transformación en movilidad que se hará realidad en 2035, cuando dejen de comercializarse en Europa los coches con motor de combustión. el primer encuentro, ‘2035, tiempo de moverse’, ha arrancado con ambición y muchas ideas. Porque la revolución ya está en marcha.

Por F. Uribarri, R. Peláez y C. M. Sánchez / Fotografía: Daniel Méndez

Lunes, 27 de Junio 2022

Tiempo de lectura: 6 min

Europa prohibirá la venta de coches movidos por combustibles fósiles. Eso supondrá no solo renovar la flota de automóviles, 300 millones de vehículos, sino que también va a ser un auténtico cambio que afectará a la fisonomía de la ciudad y a la manera de entender el transporte público, privado y compartido. Habrá que decidir entre conducción personal y autónoma, establecer nuevas normas de circulación, reforzar la red eléctrica... Por eso, XLSemanal ha organizado el foro #XL2035 Tiempo de Moverse, patrocinado por Iberdrola, Bridgestone y Ford, un lugar de encuentro donde hemos reunido a los principales protagonistas de esta transformación para debatir, poner ideas en común y estar preparados, porque esta revolución no se nos puede escapar.

alternative text

De izda. a dcha.: Miriam Gil, jefa de producto de Smart Mobility de Iberdrola; Jesús Alonso, de Ford España; Samary Fernández Feito, directora general del Área de Revistas de Vocento; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; y Mar Cohnen, directora de XLSemanal. En la imagen superior, que abre este reportaje: Un momento del debate sobre la revolución del coche conectado, que contó con (desde la dcha.) Rafael del Río, director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. José López-Tafall, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; y Jesús Alonso,  presidente de Ford España. Moderó Carlos Manuel Sánchez, de XLSemanal. 

En 35 años y más de 1800 domingos, por las páginas de XLSemanal han pasado los científicos de los centros más punteros, catedráticos de las más prestigiosas universidades y analistas de las escuelas más influyentes y las empresas más disruptivas. En esta ocasión hemos invitado a grandes expertos en movilidad: a quienes se enfrentan al desafío de fabricar el coche eléctrico más eficiente, de hacer realidad la transformación energética, de diseñar las nuevas ciudades...

alternative text
Hablaron de la movilidad del futuro (desde la dcha.) Florent Bannwarth, director de Operaciones de BlaBlaCar Iberia; Ingrid de Keijser, directora de Prensa de Zeleros Hyperloop; Luis Vidal, fundador de Luis Vidal + Arquitectos; y Miriam Gil, jefa de producto de Smart Mobility de Iberdrola. Moderó Fátima Uribarri, de XLSemanal.

Durante una intensa jornada de trabajo, y distribuidos en tres conferencias, que se retransmitieron en streaming, escuchamos las propuestas sobre los nuevos modelos de transporte que se avecinan y el profundo impacto que ello tendrá en nuestras vidas.

alternative text
Debate sobre infraestructuras con (desde la dcha.) Patxi Lamíquiz, profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM; Carlos Rico, policy officer de la ​Federación Europea de Transporte; y Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Moderó Raquel Peláez, de XLSemanal.

Toca moverse y hay que hacerlo ya. Como destacó en el encuentro Samary Fernández Feito, directora general del Área de Revistas de Vocento, «estamos viviendo el nacimiento de un nuevo paradigma y en XLSemanal aspiramos a ser la voz de ese cambio».


Hablan los protagonistas

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

María José Rallo | Secretaria General de Transportes y Movilidad

«LA MOVILIDAD DEBE SER LIMPIA, DIGITAL Y, SOBRE TODO, SOCIAL»

alternative text

«El vehículo eléctrico es la principal palanca de cambio en el paradigma de la movilidad. Esta debe ser descarbonizada y limpia, digital y, sobre todo, social. Es decir, tiene que ser por y para las personas, sin que nadie quede atrás: ni colectivos ni territorios ni sectores. Tenemos un modelo de ciudad donde el 70 por ciento del espacio público es dominio del coche y eso debe cambiar. El coche tendrá su espacio, pero hay que ampliar el de las personas».


Jesús Alonso | Presidente y Consejero Delegado de Ford España

«NOSOTROS YA HEMOS ACELERADO: EN CUATRO AÑOS, TODO LO QUE FABRIQUEMOS SERÁ CERO EMISIONES»

alternative text

«Es urgente acelerar el cambio hacia el coche eléctrico y para ello hay que reducir las cuestiones que generan incertidumbre al comprador. Extender los puntos de recarga es clave. Nosotros ya hemos acelerado: la UE no permitirá matricular vehículos de combustión a partir de 2035, pero todo lo que fabriquemos nosotros en 2026 ya será cero emisiones. Además, esta tecnología propiciará una transformación social de enormes dimensiones. Ya hay vehículos con carga bidireccional –el coche suministra energía, por ejemplo, a tu casa– y la conectividad nos llevará al coche autónomo. Somos una empresa muy ligada a la historia del automóvil y queremos seguir siéndolo en los próximos cien años».


Miriam Gil | Jefa de producto de Smart Mobility, de Iberdrola

«DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE ES LA MAYOR URGENCIA. VAMOS A INSTALAR 150.000 PUNTOS DE RECARGA»

alternative text

«Descarbonizar el transporte es la mayor urgencia porque es el responsable de más del 25 por ciento de las emisiones. Hay que apostar por el vehículo eléctrico y para ello tenemos un plan para instalar más de 150.000 puntos de recarga en toda España. En este sentido hay todavía muchas barreras administrativas que demoran la extensión de la red. A veces, hemos tenido que esperar 20 meses para obtener los permisos. Nosotros también trabajamos en soluciones de transporte sostenible para las ciudades con proyectos para patinetes y motocicletas eléctricas y proyectos de electrificación de transporte pesado. Intentamos abarcar todo lo referente a la movilidad».


Carlos Rico | 'Policy Officer' de la Federación Europea de Transporte y Medioambiente

«LOS JÓVENES YA TIENEN LA MENTALIDAD NECESARIA PARA CONSTRUIR EL FUTURO»

alternative text

«En unos años, la flota de vehículos será mucho menor a la actual, ya que las nuevas formas de movilidad deberían reducir el número de coches. La gente empieza a ser consciente de que para descarbonizar la economía debemos empezar por el transporte. Compartir movilidad, además, debería hacernos mejores personas. Los jóvenes ya tienen esto interiorizado y eso es esperanzador porque es la mentalidad que necesitamos para construir el futuro».


Ingrid de Keijser | Directora de Relaciones Públicas de Zeleros Hyperloop

«IREMOS A 1000 KM/H EN 'HYPERLOOP' COMO HOY VAMOS EN AVE»

alternative text

«Nosotros llevamos años trabajando en la movilidad del futuro. El hyperloop es un medio rápido (alcanzará los mil kilómetros por hora), seguro y limpio y para 2035 ya habrá varios funcionando. El precio de los billetes, además, será similar al del AVE porque, aunque la inversión en la infraestructura es alta, la tecnología que impulsa las cápsulas reduce mucho los costes. Será como ir en un avión, pero con una experiencia de viajero diferente».


Florent Bannwarth | Director de Operaciones de BlaBlaCar Iberia

«HACE DIEZ AÑOS NO HABÍA VEHÍCULOS COMPARTIDOS Y HOY ESTÁN EN TODAS PARTES»

alternative text

«La ciudad del futuro recuperará espacio público gracias a la movilidad compartida. No tiene sentido que en cada coche vaya una media de 1,2 personas. Hay que interconectar las formas de viajar: ir en patinete, compartir luego un coche y coger al final el tren o avión. Es un gran cambio de mentalidad, pero hace diez años no había vehículos compartidos y hoy están en todas partes. Que Álex de la Iglesia titule su próxima película con nuestro nombre prueba que esto ya es parte de nuestras vidas».


Nacho Rabadán | Director General de CEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio)

«EL MERCADO TIENE QUE MADURAR. CADA ESLABÓN DEL CAMBIOS DEBE SER RENTABLE»

alternative text

«Deberíamos analizar la situación de crisis actual y ver si las familias pueden permitirse ahora coches eléctricos. Además, el despliegue de puntos de recarga todavía no funciona. Y la inversión para ello no es barata. Lamento decirlo, pero el mercado no está maduro. Cada eslabón de la cadena tiene que ser rentable y eso incluye los servicios de recarga».


Luis Vidal | Fundador del Estudio Luis Vidal + arquitectos

«LAS PISTAS PARA DRONES SERÁN PRONTO UNA REALIDAD URBANA»

alternative text

«Las pistas para drones –vertipuertos– serán una realidad urbana en muy poco tiempo. Aprovechando que el aire nos permite crear 'carreteras' en distintas alturas o niveles, veremos más transporte aéreo. Los aeropuertos se transformarán para facilitarle la vida al viajero, con controles más fluidos y menos visibles. También habrá grandes centros intermodales donde confluirán metro, trenes, coches, hyperloop, aviones...».