Volver
';
Clan Kardashian

Caitlyn Jenner, una sorprendente candidata republicana

alternative text

La estrella del clan Kardashian y activista transgénero, Caitlyn Jenner, se postula para gobernar California con asesores de Donald Trump.

Por Raquel Peláez

Sábado, 04 de Septiembre 2021

Tiempo de lectura: 6 min

Medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de 1976 —cuando, antes de su cambio de género, todavía se llamaba Bruce Jenner—, Caitlyn se lanza ahora a la carrera política. El estado elegido es California y su intención es 'tumbar' al actual gobernador demócrata, Gavin Newsom, en las elecciones revocatorias del 14 de septiembre.

«Conservadora en lo económico y liberal en los asuntos sociales», como se ha definido a sí misma, Jenner —padre de las dos hermanas Kardashian más jóvenes— se postula del lado republicano tras reunirse con varios asesores que trabajaron para Donald Trump, con quien tiene sus más y sus menos. La estrella televisiva, que apoyó al expresidente norteamericano al principio de su mandato creyendo que iba a defender al colectivo LGTBQ+, tuvo que cambiar de opinión.  «Lamentablemente estaba equivocada», reconoce. Pero eso no le impide ser republicana, afiliación política muy anterior a su reasignación de género.

Cuando anunció su candidatura alegó que en un estado como California «sea cual sea tu pasado o tu condición, puedes convertir tus sueños en realidad». Pero California es un estado tradicionalmente demócrata. Por eso ella, y no pocos miembros del Partido Republicano, consideran que una candidata como Jenner podría beneficiarlos. ¿Estaremos ante la nueva Arnold Schwarzenegger?

alternative text
En familia. Caitlyn con su hija biológica, Kendall (a su derecha), y sus hijastras Kim (con abrigo de pelo) y Kourtney Kardashian (con traje de perlas y transparencias). Aunque Caitlyn Jenner lamenta que no se vean demasiado, tiene buen trato con todas.

«Me considero conservadora en lo económico y liberal en los asuntos sociales»

La popularidad de Caitlyn, que nació en la localidad de Tarrytown (Nueva York) en 1949 bajo el nombre de William Bruce Jenner, viene de lejos. Tras triunfar en los Juegos Olímpicos de Montreal con 26 años, volvió a Estados Unidos convertida en una estrella nacional, con una imagen tan impactante que las marcas se la rifaban por el dinero que iba a generar en publicidad. Y así fue como Jenner tomó la primera de las grandes decisiones mediáticas de su vida: abandonar el atletismo para comenzar una fulgurante carrera televisiva donde su vida personal iba a jugar un papel primordial. Ya había hecho sus incursiones en la industria del entretenimiento antes de conocer en los años 90 a la entonces llamada Kris Kardashian, hoy Kris Jenner, pero fue con ella y con sus hijas cuando se convirtieron en un fenómeno mediático mundial.

alternative text
Campeón olímpico. Bruce Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. En su autobiografía ha contado que ya entonces quería ser mujer.

‘El klan’, con 'K' de Kardashian

No fue, sin embargo, hasta abril de 2015, con 64 años, cuando Caitlyn hizo pública la culminación de su cambio de sexo, y para entonces sus matrimonios y sus descendientes ya se contaban con ambas manos. Tres mujeres y diez hijos (seis biológicos y cuatro adoptados). La primera fue Chrystie Crownover, con quien tuvo a Burton y Cassandra Jenner. Tras su divorcio y un nuevo matrimonio, esta vez con la actriz Linda Thompson, llegaron Brandon y Sam Brody. Pero el verdadero origen del clan tuvo lugar en 1992 tras casarse con Kris, separada a su vez del abogado y empresario de origen armenio Robert Kardashian y quien dio el nombre definitivo al fenómeno mediático de 'las Kardashian'. Caitlyn y Kris tuvieron dos hijas, Kendall y Kylie, pero Jenner adoptó también a los cuatro hijos que Kris tenía de su relación anterior (Kourtney, Kim, Khloe y Rob Kardashian).

Jenner ha pasado por tres matrimonios y tiene diez hijos, seis biológicos y cuatro adoptados

Toda la familia unida, con Kim Kardashian al frente, arrasaron y lo siguen haciendo con el reality Keeping Up with the Kardashians. Desde su lanzamiento en 2007, todos han demostrado su capacidad para moverse como juncos entre escándalos y éxitos, convirtiendo cada detalle de sus vidas en un acontecimiento viral con sus respectivos beneficios publicitarios. Caitlyn —durante años todavía Bruce— jugaba un discreto papel de padre en aquel entramado. Hasta que anunció oficialmente su transformación sexual, cambio que por otra parte pudo apreciarse progresivamente en el show a poco que se prestase atención.

alternative text
Amigas para siempre. Bruce Jenner se casó en 1992 con Kris, divorciada del abogado Robert Kardashian, famoso por haber defendido a O. J. Simpson. Se separaron en 2014, poco antes de que Bruce se transformase oficialmente en Caitlyn.

«Llamadme Caitlyn»

La mítica portada de la revista Vanity Fair con el titular Call me Cailtyn en abril de 2015 convirtió a la exatleta en la estrella transgénero más influyente del planeta, tras aparecer por primera vez como una mujer. «Bruce siempre tenía que decir mentiras —confesaba en la revista—. Vivía con un secreto. Pero Caitlyn no tiene ningún secreto». Más tarde, Jenner publicaba su libro Los secretos de mi vida, donde explicaba con detalle el cambio de sexo, añadiendo que por fin estaba «completa». En sus páginas, explicaba que tuvo problemas de identidad desde que era un niño y que ya usaba «bragas y sujetador debajo del traje de negocios», además de utilizar en múltiples ocasiones el maquillaje de sus hijas.

alternative text
Chica de portada. En 2015, con una cuidada fotografía de Annie Leibovitz, Caitlyn Jenner anunciaba al mundo su transición de género. La portada causó impacto en medio mundo y colocó en el foco a la comunidad trans.

Una de ellas, Kendall Jenner, explicó en 2017 en una entrevista cómo vivió el cambio de sexo de su padre. Ella y su hermana pequeña, Kylie, vieron algunas señales que les indicaban que algo estaba pasando: pelucas, esmalte de uñas...: «Fue como una investigación durante mucho tiempo. Encontrábamos pequeñas cosas y pensábamos: 'esto no es normal'».

Más reveladora fue la ocasión, un año antes de que Caitlyn anunciara su transformación, en que Kendall se encontró con su padre de madrugada en la cocina vestido de mujer: «Me dio un vuelco el corazón. Era el momento en el que se vestía como ella era, a las cuatro de la mañana, antes de que nos levantáramos».

La modelo dice que la situación mejoró cuando Caitlyn les explicó abiertamente que iba a hacer la transición. Primero, hubo un periodo 'de duelo', reconoce, porque era como perder a su padre, o la imagen de él, pero pronto se dio cuenta de que «esa persona es mi padre, todavía está ahí. Me di cuenta de que tenía que dar gracias porque aún tenía a mi padre». Ahora la llaman Caitlyn.

alternative text
Un show de mujeres. La carrera de las Kardashian la digirió, en un principio, la madre, Kris. Luego Kim logró relevancia por sí sola, en su reality con Paris Hilton. Y pronto crearía el suyo propio, con sus hermanas. Bruce, el padre, tenía un papel secundario.

La sorpresa no fue tanta para los hijos mayores de Caitlyn, que aseguran que su padre había iniciado la transformación incluso antes de casarse con Kris. Su hijo Brandon, de su segundo matrimonio, explica: «Yo tenía cuatro años cuando mis padres se divorciaron porque mi padre había decidido empezar su proceso de transición de hombre a mujer. Yo, por supuesto, era demasiado pequeño para entender lo que había detrás de aquel divorcio. Lo que sí recuerdo son algunos detalles de mi infancia que solo después han cobrado sentido». Y añade: «Unos años después de que mis padres se divorciaran, papá decidió que no era el momento adecuado para su transición y reculó en muchas de sus operaciones. Después de eso, la relación con mi madre se volvió hostil. Ella se había esforzado mucho para aceptar que la razón por la que no podía estar con ella era porque quería una transición de género. Cuando empezó a salir con Kris [Kardashian], esa línea de razonamiento se vino abajo. Fue tremendamente doloroso. Y nos alejó». Ahora, tras la reasignación de sexo, Brandon tiene una buena relación con su padre.

Que Kris conocía todo este proceso parece obvio, aunque hizo declaraciones contradictorias al hacerse pública la decisión de Caitlyn. Pero ella también tiene una buena relación con su exmarido, de quien se separó unos meses antes de hacerse pública su transformación, proceso que culminó en 2017.

alternative text
Candidata en la frontera. La candidata republicana visitó la frontera con México en el sur de California. Defiende que el estado «debe hacer lo necesario» para frenar el flujo de inmigrantes.

Caitlyn abandonó el show de las Kardashian en aquel momento e intentó crear uno propio, sin éxito. Desde entonces ha optado por el activismo, sobre todo en defensa de los derechos y el reconocimiento de las personas transgénero. Y ahora ha decidido lanzarse a la arena política. Sus propuestas encajan con los parámetros republicanos —sobre todo en la reducción de impuestos y el estricto control de la inmigración—, salvo en cuanto a la libertad sexual, ante la que ella es mucho más abierta y tolerante que sus colegas conservadores. Pero el pragmatismo bien puede hacer que la consideren la mejor opción para un estado como California. Y la atención de los medios está garantizada.