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Quince retos de la educación tras la pandemia

La pandemia ha propiciado unos cambios irreversibles en la enseñanza. Se ha iniciado un camino hacia una forma de aprendizaje más personalizada y una transformación de la docencia. Estos son los quince retos de la nueva educación

Por Fernando Goitia

Miércoles, 23 de Junio 2021

Tiempo de lectura: 5 min

1

Personalizar el aprendizaje

La tecnología puede permitir detectar fortalezas y debilidades de cada alumno y enfocar su aprendizaje en el desarrollo de su potencial personal. Todo esto implica un sobresfuerzo para los docentes, así que debería aumentar su número y reducir las ratios de alumnos por clase.

2

Combinar ciencias y humanidades

Deben dejar de ser compartimentos estancos. La idea es antigua -la presentó en 1959 el físico Charles Snow-, pero se hace cada vez más necesaria. Responder a las grandes preguntas y retos de la humanidad requiere de un enfoque combinado. En España ya existe en algunas universidades con un Grado en Ciencias, Tecnología y Humanidades para formar profesionales capaces de comprender y analizar la ciencia y la tecnología como fenómenos sociales e históricos.

3

Evaluar de forma diferente

Cometer errores o suspender debe hacer reaccionar al alumno, pero también al docente.

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4

Conexión escuela-familia

No todos los alumnos parten del mismo nivel social, económico y cultural. Conocer la situación de cada uno puede ayudar a enfocar mejor sus carencias y necesidades. Es imprescindible desarrollar una mayor conexión y cooperación entre la escuela y la familia. En países como Finlandia, Suecia o Noruega se exige la implicación de los padres en la educación de sus hijos. De no ser así, el estado interviene para recordárselo.

5

Aprovechar los espacios digitales

Para realizar tutorías y determinadas asignaturas o formaciones. Un administrativo, por ejemplo, puede requerir menos aprendizaje en vivo que un enfermero.

6

Formar profesionales para la economía de datos

En los próximos años, según el Center for the Future of Work, se crearán 21 profesiones distintas asociadas al ámbito digital. Más de dos millones de nuevos puestos de trabajo, añade la Unión Europea, serán para profesionales con habilidades digitales. La oferta universitaria en big data e inteligencia artificial, de hecho, está en pleno auge. Los nuevos grados, incluyen, además, asignaturas específicas sobre aspectos éticos de la ingeniería de datos.

7

Formar a ciudadanos

No se trata solo de crear trabajadores eficientes para el mañana, sino de ayudar a los niños a ser mejores personas. En palabras de Howard Gardner: «Si no alcanzamos una ética común, en cuestiones laborales y de ciudadanía, que trascienda al individuo y a los países, el mundo no sobrevivirá tal y como lo conocemos».

8

Educar en las emociones es clave para el desarrollo integral

Justicia, integridad, honestidad, gestión de la frustración, afán de superación, autocontrol, paciencia, prudencia, iniciativa, persistencia... son cuestiones cuyo abordaje permite desarrollar la inteligencia emocional, factor clave para que los niños construyan en el futuro una sociedad más humanizada.

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9

Escuchar y valorar las inquietudes

Para asesorar, guiar, apoyar y comunicarse mejor con los alumnos. Antes de mostrar a sus estudiantes cómo resolver problemas, un docente debe explicar por qué esos problemas deben resolverse. Aprenderán así a identificar y resolver problemas ellos mismos, despertando, además, su curiosidad y la autorreflexión.

10

Educar sobre el mundo digital

Cómo trabajar en entornos digitales, pero también reflexionar sobre cómo construyen sus relaciones sociales, privacidad y visibilidad, derechos de autor y cuestiones legales, interacciones sociales, cómo funcionan los algoritmos que intentan convertirlos en adictos a los juegos de azar, los videojuegos y el consumo compulsivo...

11

Crear leyes consensuadas entre todos

Debe existir un consenso entre la  llamada 'comunidad educativa en el desarrollo escolar. En apenas siete años, países como Canadá han mejorado muchísimo en materia educativa tras ceder a los colegios la potestad de desarrollar sus propios currículos.

12

Reducir la burocracia

Según el último informe Pisa, de 2018, apenas un 33,1 por ciento de los profesores españoles dice tener tiempo suficiente para integrar en sus clases soluciones digitales. Se quejan de la gran cantidad de papeleo que deben rellenar, casi un documento por cada acto dentro del aula, y de que apenas les queda tiempo para otras cuestiones. La normativa entorpece así la didáctica.

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13

Los cursos 'on-line' gratis (MOOC) y los microtítulos

Son dos nuevas herramientas para mejorar la educación superior cada vez mejor valorados por las empresas, ya que demuestran responsabilidad, interés y habilidad para aprender.

14

Mejorar la calidad y remuneración del profesorado

Los sistemas educativos exitosos (como Singapur, Finlandia, Japón y Corea del Sur) pagan mejor y exigen notas más altas de acceso a Magisterio. En Finlandia, solo uno de cada diez solicitantes consigue entrar en la facultad para ser maestro de Primaria.

15

Sin un aumento significativo de la inversión

en educación, un plan de estudios adecuado, una mejor enseñanza y mejores formas de evaluar a los alumnos, el énfasis en «habilidades y capacidades del siglo XXI» será superficial y sacrificará las ganancias a largo plazo por la apariencia de progreso a corto plazo.

Así funcionamos por dentro: un circuito abierto

El intestino delgado recibe la comida del estómago. Continúa la descomposición del alimento, las paredes absorben los nutrientes, que pasan al torrente sanguíneo, y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces.

1. Colon ascendente: el agua y las sales minerales son absorbidas a lo largo del intestino grueso, en un proceso que deseca los restos alimentarios.

2 Colon transverso: los restos no digeridos comienzan a ser transformados en heces.

3 Duodeno: parte inicial del intestino delgado, a las que se dirigen las secreciones del páncreas y del hígado.

4 Colon descendente: las heces se consolidan y se acumulan antes... Leer más

Etiquetas: Educación