Volver
';
Drones: no sólo bombardean. Emiten llantos de bebé y ladridos para aterrorizar a la población

La nueva guerra psicológica

Drones: no sólo bombardean. Emiten llantos de bebé y ladridos para aterrorizar a la población

Guerra física y psicológica. Los drones israelíes sobrevuelan con regularidad Gaza y el Líbano no solo para bombardear, también para intimidar a la población. A veces, por la noche reproducen gritos o ladridos para infundir terror. 

No solo bombardean y colocan minas, también practican la guerra psicológica: reproducen llantos de bebés para aterrorizar a la población. Los drones son ya omnipresentes en todos los conflictos bélicos que existen en el mundo. Armas baratas que, con cada vez menos intervención humana, revolucionan la guerra y plantean profundos dilemas éticos. 

Viernes, 03 de Octubre 2025, 10:53h

Tiempo de lectura: 1 min

El soldado Oleksij cometió un error fatal: abandonó su refugio subterráneo en los bosques del Dombás (Ucrania). Al instante, la metralla de un dron ruso desgarró su pierna. El ucraniano pasó dos días arrastrándose entre la maleza y tomando analgésicos que sus compañeros le lanzaban desde otro dron. Cuando el dron Dragón –un robot de evacuación– llegó para rescatarlo, otro dron enemigo destrozó el artefacto de salvamento. El oficial ucraniano al mando, apodado Elektrik, ordenó al robot dañado que regresara vacío. La tecnología no podía perderse. El herido tendría que esperar. Oleksij tuvo suerte: sus compañeros pudieron rescatarlo finalmente en un vehículo blindado.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL