Marie Curie con sus hijas Iréne y Éve, siete años menor.
Éve e Iréne

Las extraordinarias hijas de Marie Curie que hicieron historia dentro y fuera del laboratorio

Marie Curie con sus hijas Iréne y Éve, siete años menor.

Vivieron bajo la luz —y la sombra— del apellido más radiante de la ciencia. Una heredó la pasión por los laboratorios y ganó el Nobel; la otra prefirió el periodismo y retrató en un libro memorable el universo luminoso y trágico de su familia. Dos mujeres distintas, un mismo legado: conocimiento y curiosidad.

José A. González

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 14:48

A casi cincuenta grados bajo cero, los tanques yacían varados entre ruinas a las afueras de Moscú. en medio del silencio después de la batalla, una mujer menuda tomaba notas con los dedos entumecidos.

«A mi alrededor reinaba la muerte, el horror y la destrucción; sin embargo, este era el escenario de una gran victoria». Era enero de ... 1942 y las tropas rusas habían hecho retroceder a los nazis por primera vez. Ningún civil –y menos una periodista occidental– había llegado tan lejos en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. La autora era Ève Curie, la hija menor de una mujer que había cambiado la ciencia y la historia, y que también estaba decidida a dejar su huella. El Herald Tribune encabezaba sus crónicas: «Ève Curie says» ('Ève Curie nos cuenta…').

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

José A. González

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las extraordinarias hijas de Marie Curie que hicieron historia dentro y fuera del laboratorio