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El regreso viral del mítico juego de cartas Taylor Swift, Kardashian, Beyoncé.... Las 'celebrities' se enganchan al 'Uno'

Cada vez son más los famosos que muestran en redes sociales su pasión por uno de los juegos de mesa más icónicos: el UNO. Y sí, a pesar de tener más de 50 años, este verano ha sido la moda entre ‘celebrities’ como Taylor Swift, Jay-Z, Beyoncé..., que incluso han asistido a fiestas temáticas centradas en estas cartas. ¿Por qué vuelve a triunfar el UNO? Te lo contamos.

Martes, 05 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 5 min

Vender 17 unidades por minuto de un producto en más de 80 países tras medio siglo de haber sido creado no es fácil de conseguir, y más cuando se trata de un juego de mesa. El UNO no solo ha alcanzado estas cifras, sino que ahora se posiciona como el pasatiempo de moda entre los famosos de todo el mundo. Con él se divierten en familia y hasta hacen fiestas temáticas.

El clan Kardashian ya se anticipó a esta tendencia. En 2020, en pleno apogeo de la pandemia, Kylie Jenner lanzó tarjetas personalizadas del UNO para celebrar su cumpleaños. Por supuesto, en rosa y con el logo de su línea de cosméticos Kylie Cosmetics. Más tarde, se pudo ver a la mismísima Kim Kardashian jugando con esta edición especial de su hermana en su Instagram.

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Edición limitada. Con motivo del 23 cumpleaños de Kylie Jenner, salieron a la luz estas cartas personalizadas creando furor entre todos los seguidores de las Kardashian que preguntaban si estaban a la venta. A pesar de que a muchos les hubiese gustado 'cambiar de color al rosa pastel', es algo que por el momento solo ha podido el clan Kardashian, ya que esta edición especial del UNO no está a la venta.| Instagram.

Como todo lo que toca el clan K, ahora el juego vuelve a ser un éxito. La lista de famosos que se han apuntado al UNO es larga. Jay-Z y Beyoncé son una de las parejas que han caído en la adicción de este juego, así como el cantante Joe Jonas y su mujer, Sophie Turner, que también se han echado más de una partida, tal y como publicaban en redes sociales. Incluso la actriz Chrissy Teigen y su pareja, el cantante John Legend, llevaron una baraja a los Oscar para hacer que «su mesa fuese más llamativa».

El músico Questlove ha sido el último en sumarse y lo ha hecho por todo lo alto: una fiesta dedicada exclusivamente a jugar al UNO. Algunos de los asistentes que disfrutaron de esta noche de juegos, en la que seguro que a alguno le tocó la terrorífica carta del ‘chúpate cuatro’, fueron Taylor Swift, Jason Sudeikis, Mike Birbiglia y Bun B.

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El protagonista de este verano. Jay-Z, Beyoncé, Joe Jonas, Sophie Turner y Taylor Swift son algunos de los famosos que han pasado horas delante de este juego de cartas. Pero no han sido los únicos. La escritora estadounidense Collen Hoover también reconocía en su Instagram que había estado jugando con sus hijos y «sabia que le habían cambiado las reglas diez veces durante la partida».| Instagram.

El UNO fue inventado en 1971 por Merle Robbins, el propietario de una barbería de Ohio (Estados Unidos). Tras muchas noches de juegos familiares, discutiendo sobre las reglas del ‘ocho loco’ –un juego de naipes de origen venezolano–, Robbins pensó en crear otro juego de mesa inspirado en él. Y así lo hizo, pero no lo comercializó hasta que unos amigos lo animaron a hacerlo tras comprobar que podían estar enganchados a múltiples partidas hasta las dos de la madrugada.

Para su lanzamiento, la familia invirtió 8000 dólares y encargaron a una imprenta 10.000 barajas, que tuvieron que empaquetar ellos mismos. Ese mismo año, el juego comenzó a venderse en la propia barbería a 3 dólares. Un año más tarde, vendió los derechos del juego por tan solo 50.000 dólares. Y no fue hasta 1992, cuando el gigante Mattel se apoderó de él tras comprar International Games, que el UNO alcanzó el absoluto éxito mundial con una gran distribución global.

Con el objetivo de convertirse en un auténtico tanque de Hollywood, Mattel —que acaba de arrasar con 'Barbie'— ya tiene 14 marcas de juguetes y juegos en preproducción para futuras películas

A lo largo de los años, el mítico juego ha ido evolucionando con nuevas versiones como el ‘UNO Attack’, en el que una máquina te lanza las cartas aleatoriamente; el ‘UNO Quatro’, muy similar al cuatro en raya; ‘UNO Flip’, con doble cara de carta; ‘UNO Flex’, con más flexibilidad en las cartas, y el ‘UNO All Wild’, en el que todas las cartas son comodines. También, con un modelo especial de aniversario por sus 50 años. «Buscamos constantemente crear nuevas formas para que los fans interactúen con el UNO», explica Ray Adler, Vicepresidente y Director Global de Juegos de Mattel.

Pero, ¿por qué ahora todos los famosos juegan al UNO? Esta fama coincide con un momento en el que Mattel ha arrasado en números con la producción de Barbie. Con el objetivo de convertirse en un auténtico tanque de Hollywood, ya tiene 14 marcas de juguetes y juegos en preproducción para futuras películas. Y por supuesto, se espera la adaptación cinematográfica del UNO. Según ha adelantado la propia compañía, consistirá en «una comedia de atracos live-action, escrita por Marcy Kelly, y ambientada en el mundo clandestino del hip hop de Atlanta con el rapero Lil Yachty».

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Un puesto de trabajo peculiar. El vídeo de Tik Tok donde la compañía anunciaba que buscaban un jugador para promocionar sus juegos se convirtió en viral en tan solo unos días. El vídeo acumula más de 18 millones de visualizaciones y casi 38 mil 'me gustas'.

Además, la compañía anunciaba el pasado mes que buscaban un Chief Uno Player para incorporar en su plantilla. Un anuncio que se ha hecho viral en TikTok y que contaba los requisitos para el nuevo empleado: tener más de 18 años, residir en Estados Unidos, crear contenido social para los distintos juegos, configurar mesas de juego y ser amistoso.

Con un horario de cuatro horas al día y cuatro días a la semana durante un mes. Eso sí, con una norma clave: «Que le apasione lanzar un +4 tanto como involucrar a extraños en el juego». Todo ello con un sueldo de 4444 dólares por semana.

Esto ha hecho que muchos usuarios se preguten si la frecuente presencia de celebridades jugando al UNO podría estar integrada en una vasta estrategia de marketing, similar a la exitosa campaña llevada a cabo meses atrás —una de las más influyentes de la historia del cine— con las icónicas muñecas Barbie, que, por cierto, cuentan también con su edición especial del juego de cartas.


Si eres del uno por ciento de los mortales que nunca ha jugado al UNO, te lo explicamos. Su funcionamiento es sencillo y te permite jugar en todas partes. Solo se necesitan de 2 a 8 jugadores. La baraja está compuesta por 112 cartas en rojo, azul, amarillo y verde, entre las que encontramos las normales (números del 1 al 9) y las especiales —o ‘comodines’— como las que ordenan cambio de sentido, chúpate 2 o 4 cartas (+2 ó +4), cambios de color o, incluso, saltar el turno a un jugador...

A la hora de repartir, se te asignan siete cartas y debes tratar de deshacerte de todas ellas el primero. Toda una batalla campal en la que, además, tienes que estar atento y gritar «¡Uno!» cuando te quede solo una carta. Si no, te tocará coger del montón.


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