Tienes 90 segundos para caer bien: la ciencia de la primera impresión
Supervivencia y deseo

Tienes 90 segundos para caer bien: la ciencia de la primera impresión

La primera impresión es la que cuenta. En una fiesta, durante el trabajo o en el súper, el ser humano analiza continuamente su entorno. Todos sacamos conclusiones al primer vistazo. Así es como lo hacemos.

Por Eugenio Font

Martes, 27 de diciembre 2022, 10:34

No sabemos con exactitud cómo nuestro cerebro consigue conocer a las personas a partir de un gesto, su forma de caminar, su olor o su voz. Según algunas investigaciones realizadas en los campos de la Psicología y la Neurología el ser humano tarda entre 150 milésimas de segundo y 90 segundos en emitir un veredicto sobre una persona. Edad, sexo y atractivo físico son los primeros criterios a través de los cuales tamizamos la personalidad de nuestro interlocutor y decidimos si alguien nos cae bien o mal.

Los orígenes de la primera impresión se remontan al comienzo de la evolución del hombre. Distinguir entre el amigo y enemigo era un factor determinante ... en la lucha por la supervivencia y la elección de pareja. «Las primeras impresiones fueron fundamentales para la especie humana», señala Pablo Briñol, doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. «Por razones evolutivas y de conservación, nuestros antepasados necesitaban reconocer en unos instantes las intenciones del individuo que se encontraban de frente, qué tipo de persona era y qué tipo de intenciones tenía. Se jugaban la vida en ello y, de no acertar, corrían riesgos de todo tipo, así los primeros humanos desarrollaron mecanismos simples que, con muy poca información, les permitieron tomar decisiones rápidas».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Eugenio Font

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tienes 90 segundos para caer bien: la ciencia de la primera impresión